El presidente de la Audiencia: "La personalidad de Garzón sobrepasa la dimensión de lo normal"
- Cree que los matices del juez determinan su posible marcha al TPI
- Dice que Garzón le comunicó su intención personalmente el mismo martes
El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha asegurado este miércoles que la personalidad del juez Baltasar Garzón "sobrepasa la dimensión de lo normal" y tiene "una serie de matices" que hacen entender que un magistrado con tres causas en su contra solicite su traslado al Tribunal Penal Internacional.
En una entrevista en Radio Nacional ha asegurado que es precisamente la personalidad del magistrado la que "determina esa posibilidad", aunque ha reconocido que "en circunstancias normales" resultaría sorprendente que un juez con tres procesos abiertos en su país pueda o quiera irse a un tribunal de referencia internacional.
"Teóricamente es así pero la personalidad de este juez determina esa posibilidad. No le puedo decir más pero yo creo que usted me está entendiendo", ha sugerido Juanes.
Baltasar Garzón pidió este martes al CGPJ el traslado a la Corte Penal Internacional (TPI) después de que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Campo, le invitara en una carta, enviada el pasado 6 de mayo, a asesorale en su oficina como consultor externo durante al menos 7 meses.
Garzón le comunicó su intención personalmente
El presidente de la Audiencia ha explicado que el juez Garzón le comunicó personalmente su intención de trasladarse a la Corte Penal Internacional pero "en la misma mañana en la que se hizo público", ha matizado.
Juanes ha añadido que es competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidir sobre el traslado solicitado por Garzón y determinar si ésta "se ajusta o no a la legalidad".
Ha añadido que él mismo elaboró un informe tras recibir la solicitud del magistrado en el que consideraba que esta circunstancia "no perturbaría el funcionamiento interno de la Audiencia". "Mi informe es favorable pero mi competencia termina ahí", ha matizado.
Los procesos pendientes "seguirán su curso"
Cuestionado sobre las consecuencias de una eventual suspensión de las funciones jurisdiccionales de Garzón como resultado de las tres causas abiertas en el Tribunal Supremo -cursos de Nueva York, escuchas de Gürtel y fosas del franquismo-, Juanes ha destacado lo complejo de la situación ha insistido en que es un tema que deberá resolver el Consejo General del Poder Judicial.
"No es fácil dar una respuesta porque depende del momento procesal en que esto ocurriera", ha dicho, para recordar que las causas se encuentran en momentos procesales distintos.
Asimismo, Juanes ha explicado que los tres procesos pendientes "seguirán su curso normalmente" en el hipotético caso de que el magistrado recibiera el beneplácito tanto del CGPJ como del Ministerio de Asuntos Exteriores.