El presidente de Turquía aprueba una polémica reforma de la Constitución para adecuarse a la UE
- El proyecto tendrá que ir a referéndum en los próximos 60 días
- La oposición ha anunciado que boicoteará la consulta en el Constitucional
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha aprobado un proyecto de reforma constitucional, auspiciada por el partido gobernante de raíces islámicas AKP, abriendo así el camino para un referéndum que críticos secularistas han prometido bloquear en los tribunales.
"El presidente ha enviado el paquete de reformas a la oficina del primer ministro para que sea objeto de un voto público", ha informado la oficina del presidente Abdulá I.
El Gobierno, que mantiene que los cambios son necesarios para satisfacer las exigencias de ingreso en la UE, ha afirmado que quiere celebrar un referéndum en julio.
Ataque al poder judicial y militar
El parlamento turcó aprobó el viernes una serie de enmiendas constitucionales, que tienen como objetivo limitar los poderes de la jerarquía judicial y militar, dos grupos laicistas que son hostiles al Gobierno islamista.
El proyecto de reforma constitucional del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el voto de 336 diputados de los 550 que componen el Parlamento de Turquía, pero no alcanzó el apoyo de la mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, por lo que debe ser sometida a consulta popular.
El principal partido de oposición ha asegurado que pedirá al Tribunal Constitucional que impida un referéndum que, según critican, sirve para perpetuar al AKP en el poder.