Los funcionarios reciben "rebotadísimos" el recorte de su sueldo a partir de junio
- "Cuando nos subían, lo hacían al 0 y algo y ahora lo bajan un 5%, es indecente"
- "Vamos a acabar pidiendo en la puerta de la iglesia, funcionarios y todos"
El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar un 5% de media el salario de los funcionarios a partir de junio ha recorrido como la pólvora esta mañana juzgados, hospitales, colegios y oficinas de todo el país. Este miércoles no se ha hablado de otra cosa.
"Estamos rebotadísimos e indignados", explica Eloísa, maestra de Infantil que trabaja en Valladolid. "Los sindicatos tenían que convocar una huelga. Que los ministros se bajen primero los sueldos. Dicen que se lo van a bajar un 15% pero a mí que me lo demuestren, que no me lo creo. Los funcionarios parecemos una ONG", añade.
Su compañera Manoli apunta a que aceptaría la medida siempre y cuando España fuera a ir mejor pero duda de que el recorte del salario de los empleados públicos vaya a tener este efecto. "Me parece fatal, faltal. Estamos dando dinero a los griegos y cuando lo necesitemos nosotros nadie nos lo va a dar. Recortan el sueldo, suben el IVA, vamos a acabar a la puerta de la iglesia pidiendo, funcionarios y todos".
La indignación es generalizada. "Cuando nos han subido el sueldo, lo hacían al cero y algo por ciento. Ahora nos lo bajan de golpe un 5%. Es indecente". Son palabras de Carmen, una administrativa madrileña que trabaja en el Ministerio de Trabajo e Inmigración dede hace 35 años y que cuenta que se ha enterado de la noticia por los pasillos de su centro de trabajo.
“Que comienzen por tantísimos asesores y consejeros que hay en cada ministerio“
"La gente está muy caliente. En mí caso, que me quiten ahora un 5% supone perder al mes 100 euros al mes, porque ya me habían quitado 23 euros este año al congelarme el sueldo", explica Carmen, quien considera necesario que el 'tijeretazo' impulsado por Zapatero hubiera comenzado por los "tantísimos asesores y consejeros que hay en cada ministerio. "Lo que está claro es que yo al ordenanza no le quitaría ni un duro", afirma.
Sonia, funcionaria de Justicia, explica que cuando se lo han dicho "pensaba que era una broma" y que por eso al principio no ha hecho "ni caso". Esta empleada pública se queja además del "atasco" que están sufriendo desde que, hace unos días, han implantado un nuevo sistema informático para poner en marcha la oficina judicial. "Estamos echando las muelas, pero en vez de mejorar vamos para atrás, no podemos avanzar en nuestro trabajo".
El "pato" que pagan "siempre" los funcionarios
"No hay derecho a que los funcionarios tengamos siempre que pagar el pato. Cuando las cosas van bien nadie se acuerda de subirnos el sueldo", dice Charo, funcionaria con más de 30 años al servicio de Correos.
“En más de 30 años es la primera vez que me reducen el sueldo“
Modesto, también lleva más de tres décadas en la empresa postal. "Es la primera vez que me reducen el sueldo" afirma mientras pide la dimisión del presidente del Gobierno: "Se ha estado equivocando todo este tiempo".
Este funcionario no niega que hagan falta medidas de calado. "Esto es como cuando tienes una herida y te echan alcohol. Te escuece pero es necesario para que se cure", explica.
Modesto, sin embargo, asegura que "la herida no la tienen los funcionarios, la tiene todo el país" y en este sentido añade que el cinturón debe apretárselo todo el mundo. Lo que él haría en primer lugar, es eliminar las pensiones que les quedan a los diputados por haber sido parlamentarios.
"No son las medidas adecuadas"
María, que lleva dos años trabajando como funcionaria en la Agencia Tributaria en Granada, no rechaza de entrada la medida si así se reduce el déficit público, pero cree que habría que tomar otras decisiones respecto a la función pública.
Esta empleada pública cree que se debería revisar cómo está planteado todo el sistema público ya que ahora se producen duplicidades al haber funcionarios locales, autonómicos y estatales. "Hay que controlar la eficiencia" de cada trabajador y revisar el absentismo laboral.
"No es justo. Me parece bien que nos apretemos el cinturón, pero si nos lo apretamos todos", afirma Mariola, matrona del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga y que, como todo el personal sanitario, tiene la condición de personal estatutario.
Esta matrona, que ejerce su profesión desde hace 20 años, cree que el Gobierno se ha estado gastando el dinero en "estupideces" y en muchas cosas, a su juicio, no necesarias "y creando expectativas sociales no reales", como por ejemplo los 15 días de baja de paternidad. "Hasta hace nada no estábamos en crisis y ahora, de repente, no es que nos congelen los sueldos, sino que nos los bajan", comenta indignada.
Por su parte, Ana, médico del Hospital Clínico de Málaga, confiesa que la medida le ha sentado "fatal" y que era algo que "no esperaba" ya que, en todo caso, temía una congelación del sueldo -como las que ya hicieron los Gobiernos de González y Aznar-, pero no una bajada.
Además, esta médico sufrirá el recorte "por partida doble" porque su marido también es doctor de un centro de salud. "A nosotros nos suben el IVA y nos suben todo, y encima nos bajan el sueldo", se queja esta doctora que considera que estas medidas "no son las adecuadas para salir de la crisis ni tampoco generan empleo, que es lo que hace falta".