Enlaces accesibilidad

Imputan a dos religiosos por abusos sexuales a discapacitados de un centro

  • Los dos imputados se han negado a declarar y han abandonado el centro.
  • Se les ha impuesto una orden de alejamiento del centro

Por
Un juzgado de Córdoba investiga a dos religiosos por supuestos abusos sexuales

El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha imputado este miércoles a dos religiosos de la Casa de San Francisco de Asís, un centro para discapacitados que la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca tiene en Córdoba, un delito de abusos sexuales y maltrato contra los internos.

Al encargado del centro, A M.O., se le imputa un delito de abusos sexuales y otro de maltrato habitual a los residentes, mientras que a F.G. sólo se le imputa uno de abusos sexuales, según han informado fuentes judiciales.

Un trabajador del centro de discapacitados fue el que denunció los presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos porque, al parecer, mantenía una relación de enemistad manifiesta con los imputados.

Según han explicado fuentes próximas al caso, la denuncia la interpuso un trabajador para "vengarse" de M.O., encargado del centro y al que el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba le imputa un delito de abusos sexuales y otro de maltrato habitual a los residentes, mientras que a F.G. sólo se le imputa uno de abusos sexuales.

"Confiamos en la Justicia, por lo que habrá que esperar a que se celebre el juicio, pero hay que recordar que el derecho de presunción de inocencia está recogido en la Constitución", han asegurado fuentes de la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca -asociación benéfica e independiente de la congregación, que colabora en el centro atendiendo a los discapacitados, quienes han dicho que el centro, que cuenta con 45 trabajadores, está funcionando con plena normalidad y atiende a 54 discapacitados.

A los imputados, además, se les ha impuesto una orden de alejamiento del centro y se les ha prohibido mantener ningún tipo de comunicación con los residentes y trabajadores.

Los dos imputados, que han comparecido este miércoles ante el juez, se han negado a declarar y han abandonado el centro.

Fuentes del caso han indicado que la investigación sigue abierta y podría haber más imputados.

Los trabajadores del centro, sorprendidos

Los trabajadores del centro han mostrado su sorpresa por la imputación de dos religiosos por abusos sexuales y maltrato a los internos.

A pesar de que la dirección del centro ha declinado hacer declaraciones a la prensa sobre lo sucedido, los empleados que o bien salían o entraban a su turno de trabajo han coincidido en destacar la sorpresa que les ha producido la noticia ya que nunca han notado ningún comportamiento extraño.

Así, un cuidador de los discapacitados ha dicho que estaba totalmente sorprendido por lo sucedido, mientras que una limpiadora ha asegurado que el responsable del centro y hermano mayor de la Congregación de la Cruz Blanca en Córdoba, M.O. -al que el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba le imputa un delito de abusos sexuales y maltrato a los internos- es una persona que ha hecho mucho por los internos discapacitados.

Tras asegurar que el centro funciona con normalidad, esta limpiadora, que según ha indicado pasa muchas horas trabajando en el centro, ha dicho que nunca ha notado ningún comportamiento extraño relacionado con abusos sexuales ni ningún ambiente raro.

Por otra parte, vecinos de la zona han mostrado la admiración que tienen por esta congregación y la labor que desarrollan en el cuidado de enfermos, al tiempo que han sostenido que nunca han presenciado ningún incidente de este tipo.

El obispado se ha puesto a disposición de la Justicia

El Obispado de Córdoba se ha puesto a disposición de la Justicia para esclarecer el caso y, mediante un comunicado, ha indicado que ha actuado "en el ámbito de su competencia buscando siempre el bien de las víctimas y tomando las medidas pertinentes para esclarecer la responsabilidad que hubiere lugar".