La Ertzaintza pide informaciones "anónimas y confidenciales" sobre ETA a través de su web
- Además de en su web, las denuncias se pueden hacer en el 900 840 843
- Ares pide a los ciudadanos que colaboren con "su policía"
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto en marcha este miércoles un teléfono -el 900 840 843- y un enlace de la web de la Ertzaintza que permite a los ciudadanos ofrecer a la Policía autonómica información "anónima y confidencial" sobre ETA.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado en la base central de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), la puesta en marcha de este servicio, que ya anunció el pasado 9 de marzo, para que la ciudadanía facilite información sobre cualquier acción terrorista o de violencia callejera, así como para contribuir a la retirada de carteles que hagan apología de ETA.
Además, entre los distintos servicios que se ofrecen en la página web hay una guía básica de cómo actuar en caso de que alguien despierte sospechas y una infografía de cómo suelen actuar los terroristas. Además, existe un directorio actualizado de los terroristas más buscados en este momento por las fuerzas antiterroristas, con sus respectivas fotografías, identidades y detalles físicos que faciliten la localización.
Ares ha pedido a los ciudadanos que colaboren "con su Policía" y ha recordado que en ocasiones las que las llamadas de ciudadanos han evitado daños personales en diferentes atentados, como en julio de 2009 en Durango, cuando gracias a la llamada de un testigo hubo tiempo para desalojar la zona cercana a la sede socialista, en la que ETA había colocado una bomba.
Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843, además del teléfono de emergencias 112 para los casos urgentes.