Enlaces accesibilidad

Los acusados de robar 150 kilos de droga en una comisaría de Sevilla culpan al jefe de la UDYCO

  • Están en prisión desde 2009 y se han desdicho de su primera confesión
  • Mantienen que hicieron los paquetes de droga sin conocer su destino final

Por

Los dos principales acusados de robar 150 kilos de droga en una comisaría de Sevilla se han desdicho este miércoles de su primera confesión y han declarado que elaboraron los paquetes con los que se hizo el cambio a petición del entonces jefe de la Unidad de Lucha contra la Droga (UDYCO).

Los dos acusados, el ex policía Lars S.M. y su presunto socio, Manuel A.N., se han enfrentado en un careo ante la juez de instrucción y han coincidido en que hicieron los paquetes sin conocer su destino final y a petición del entonces jefe de la UDYCO, F.T.

Los dos acusados, que permanecen en prisión desde septiembre de 2009, justificaron su primera declaración, en la que reconocían parte de su culpabilidad, en que los investigadores les presionaron con la detención de sus respectivas mujeres y les prometieron que las dejarían en libertad.

Ambos acusados han dicho desconocer cuál era el destino de los paquetes con los que se hizo el cambio de la droga, pero han precisado que F.T. les dijo que los necesitaba para una operación antidroga que se estaba realizando en colaboración con policías de Madrid.

El principal acusado fue cesado antes del robo

Fuentes del caso dieron a conocer el pasado mes de abril que dos de los alijos que permanecían custodiados en esta Jefatura fueron sustraídos después de que L.S.M. fuera cesado. Así lo manifestó el jefe de Asuntos Internos de la Policía,  que declaró como testigo ante la juez de Instrucción número 19 de Sevilla.

El robo fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental en junio de 2008. Entonces se descubrió que unos 154 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron robadas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en L.S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.