Enlaces accesibilidad

El partido de Berlusconi presenta una segunda versión de la ley de inmunidad

  • Es la nueva versión de la que fue invalidada  por el Constitucional el pasado octubre
  • Ha contado además con la adhesión de la Liga Norte

Por

El gobernante partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL) ha presentado en el Senado un proyecto de ley para suspender los procesos penales contra los altos cargos del Estado, la nueva versión del llamado "Laudo Alfano" invalidado por el Tribunal Constitucional el pasado octubre.

Según ha informado este miércoles el PDL en una nota, el proyecto de ley, que consta sólo de tres artículosha contado además con la adhesión del federalista y conservador partido Liga Norte (LN), socio de Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.

El ya bautizado en Italia como "Laudo Alfano bis" recoge el "principio de continuidad y regularidad de los más altos cargos públicos, en el pleno respeto de la regla de igualdad, que permite prever un régimen diferenciado también en lo que respecta al ejercicio de la jurisdicción", reza el comunicado del PDL.

Los actores que disfrutarán de inmunidad

En el nuevo proyecto de ley cambian los actores que disfrutarán de esa inmunidad judicial: si en la anterior eran los cuatro mayores cargos, esta vez son sólo el presidente de la República y el jefe de Gobierno, excluyendo así a los titulares de las dos cámaras parlamentarias, entre ellos Gianfranco Fini, el contestatario segundo de a bordo del partido de Berlusconi.

En virtud de este "Laudo Alfano bis", que empezará ahora su recorrido parlamentario, gozarán también de inmunidad los ministros, y la suspensión de los procesos penales se hará extensible también a aquellos que alguno de sus beneficiarios tengan ya en curso antes de la entrada en vigor de la norma.

"Delitos extrafuncionales"

La inmunidad ampara, según explica el proyecto de ley, sólo en los supuestos delitos "extrafuncionales", es decir, cometidos fuera del ejercicio de sus cargos, pues, para los otros, la Constitución italiana de 1948 ya establece los procedimientos jurídicos en sus artículos 90 y 96.

El mecanismo de suspensión de un proceso a cargo de uno de los posibles beneficiarios de la ley comenzará con la notificación del juez a las cámaras parlamentarias a las que pertenezcan de los hechos y será el Parlamento italiano el que decida al respecto.

El pasado octubre, el Tribunal Constitucional invalidó la primera versión del "Laudo Alfano" (nombre que recibe por el ministro de Justicia, Angelino Alfano) por haber sido tramitado como una ley ordinaria y no de reforma constitucional, camino que proseguirá ahora la propuesta del PDL y Liga Norte.

Además, la corte dictaminó que el texto violaba el artículo 3 de la Constitución, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos, permitiendo con ello que se reanudaran los dos procesos penales contra Berlusconi: el llamado "Caso Mills", por supuesta corrupción en acto judicial y el "Mediaset", por posible fraude fiscal.

En la actualidad, ambos se encuentran suspendidos en base a la ley del legítimo impedimento, norma que estará en vigor durante 18 meses mientras se aprueba la segunda versión de la ley de inmunidad y que permite a Berlusconi ausentarse de los juicios por "compromisos oficiales".