El Supremo debate este miércoles si reabrir el procedimiento de Gürtel en Valencia
- Afecta, entre otros miembros del PP valenciano, al presidente Camps
El TSJCV archiv
El Tribunal Supremo (TS) estudia este miércoles los recursos interpuestos por la Fiscalía y el PSPV-PSOE contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que archivó la parte del caso Gürtel que afecta al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano.
El TS tiene que decidir si confirma el archivo o reabre la causa un día después de que se haya hecho público un informe de la Agencia Tributaria que revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano.
La causa que estudia el Supremo, además de a Camps, implica al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, quienes aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa.
El pasado mes de agosto el TSJCV archivó el procedimiento contra ellos al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.
¿Archivo prematuro del TSJCV?
Esta resolución, firmada entre otros por el presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa, -a quien Camps llamó "más que amigo"- contó con el voto particular del magistrado Juan Montero, quien cuestionó la interpretación dada al artículo 426 del Código Penal, referido al delito de cohecho impropio, y dijo no estar convencido de que los hechos no constituyeran delito.
Según Montero, no parece "que ese tipo penal tenga que requerir una relación de causalidad, por lo menos en los términos que en el auto se dice".
La Fiscalía y el PSPV emplean ese mismo argumento en sus recursos, en los que sostienen además que el archivo de la causa fue prematuro, ya que la fase de investigación seguía abierta en ese momento.
El fiscal sostiene que el citado artículo dice que comete cohecho impropio "la autoridad o funcionario público que admite dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente" y el TSJCV "prescinde" de la primera de las alternativas y sólo considera delito aceptar un regalo a cambio de un acto concreto.
El presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero, encargados de tomar la decisión, deliberarán a puerta cerrada antes de pronunciarse.
El PP se querella contra Hacienda
Por otro lado, la dirección general del Partido Popular se ha querellado por prevaricación y falsedad documental contra la Agencia Tributaria por el informe presentado este martes.
Fue solicitado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, y analiza los pagos y cobros de Orange Market en 2007, año en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas y municipales. Hacienda denuncia que el PP valenciano pudo ocultar donaciones recibidas de empresas empleadas para pagar a la sociedad Orange Market.
El sumario de Gürtel desvelado hace dos meses incluía un informe policial sobre Orange Market que concluía que hubo "financiación irregular" de los actos realizados por las empresas de la trama al PP valenciano.