Enlaces accesibilidad

Zapatero reúne a los líderes regionales del PSOE para pedirles que reduzcan el déficit

  • Pajín destaca la "receptividad y el compromiso activo" de los líderes socialistas
  • Insta a las comunidades y ayuntamientos del PP a aplicar los ajustes

Por
Leire Pajín valora las medidas del Gobierno para reducir el déficit

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los 'barones' regionales de su partido que hagan el máximo esfuerzo para reducir el déficit territorial en un almuerzo en Ferraz que se ha prolongado cuatro horas y al que los había convocado para explicarles los recortes para reducir el déficit público , según ha informado RNE.

Según declaraciones del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el presidente del gobierno les ha informado de que ha sido la presión fortísima de los  mercados de los últimos días lo que ha obligado al Ejecutivo a  adoptar medidas "duras" de recorte de gasto.

"Estos últimos días han sido muy definitivos, la presión que ha  habido en los mercados ha sido tan importante, tan salvaje, se ha  producido una situación tan histérica que hay que contestar con  medidas fuertes que hace una semana no estaba previsto que se  tomaran", ha detallado el líder de los socialistas aragoneses.

Por eso, Iglesias ha recalcado que es necesario "dar una contestación  que tranquilice y dé seguridad a los mercados" y hacerlo "entre  todos". Según dijo, todos los secretarios generales regionales del  PSOE están "en disposición de apoyar esas medidas, que son duras pero  son imprescindibles" para calmar a los mercados y "para forzar más  rápidamente el crecimiento económico.

A este almuerzo estaban convocados los secretarios generales del partido en las Comunidades Autónomas con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el presidente del partido, Manuel Chaves, aunque con la ausencia del primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla. Zapatero se ha sumado al mismo en el café.

Según RNE, la respuesta de los líderes regionales socialistas ha sido positiva y, aunque reconocen que se trata de medidas impopulares, saben que son imprescindibles.

Las medidas anunciadas este miércoles afectan también a las comunidades autónomas, puesto que el recorte salarial del sector público en un 5% de promedio va dirigido a todas las administraciones. Además, Zapatero ha dicho en el Congreso que para comunidades y ayuntamientos prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

Las reformas en la Ley de la Dependencia afectarán también a las  administraciones autonómicas, que después de la reforma tendrán un  plazo de seis meses para resolver las solicitudes.

El PSOE quiere que toda la organización territorial asuma cuanto antes todo este catálogo de medidas y que redoblen los esfuerzos divulgativos ante el electorado, dado que son las comunidades y los ayuntamientos los primeros que se someterán al veredicto de las urnas, justo dentro de un año. 

Fuentes del PSC han excusado la ausencia de Montilla porque su agenda está muy cargada y han alegado que el partido ya mantiene hilo directo con la organización del PSOE a través de los canales de comunicación federales y en el grupo socialista del Congreso.

"Cada comunidad es distinta"

Marcelino Iglesias ha detallado que Zapatero les  ha explicó cómo van a afectar los recortes a la reducción del déficit  público -en principio 0,5 puntos del PIB en 2010 y 1 punto en 2011--y  abordaron también la necesidad de que comunidades autónomas y  ayuntamientos recorten 1.200 millones de euros de gastos. Según  explicó, cada dirigente regional hizo su análisis porque "cada  comunidad es distinta", pero todos ellos se mostraron en disposición  de apoyar las medidas.

Respecto a si Zapatero les ha pedido que se recorten el sueldo,  como hará el Gobierno central, replicó: "nos ha pedido que hagamos  todo el esfuerzo que podamos". La intención de los barones, aseguró,  es "hacer el máximo esfuerzo" pero, en su caso, no quiso avanzar  decisiones recordando que él gobierna en coalición y que primero debe  hablar con sus socios de gobierno.

Pajín: "Pedimos un esfuerzo nacional a los que lo pueden hacer"

Tras la reunión, Pajín ha reconocido que las medidas anunciadas por Zapatero son "duras" y "no fáciles de tomar", pero ha subrayado en que el "sacrificio" se pide "a aquellos que mayor esfuerzo pueden hacer, los que tienen empleo estable", los funcionarios. Al respecto, ha destacado que los recortes también afectan a los altos cargos y los parlamentarios.

La secretaria de Organización del PSOE ha enmarcado la decisión en los "momentos de incertidumbre" que vive la UE y la monéda única y ha afirmado que "cuando la UE tiene que tomar medidas extraordinarias, España también debe tomarlas".

Pajín ha destacado la "gran receptividad y el compromiso activo" de los 'barones' regionales del PSOE y ha recordado que los gobiernos autonómicos socialistas, ya habían tomado medidas de ajuste y de reducción del déficit y ahora irán aún más allá y liderarán la aplicación de las nuevas medidas.

En este sentido, la responsable socialista ha hecho una petición "firme y contundente" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos gobernados por el PP, "que en gran mayoría son los que encabezan el déficit", para que apliquen estos ajustes. "El plan de ajuste nos afecta a todos, no sólo al Gobierno central", ha afirmado.