Blanco no descarta más medidas para las rentas altas y los sindicatos prevén un "conflicto social"
- El dirigente del PSOE, Toxo (CC.OO.) y Méndez (UGT) han analizado en 59 segundos el plan de reducción del déficit anunciado por Rodríguez Zapatero
- González Pons (PP) también ha criticado al Gobierno y ha pedido elecciones
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho en 59 segundos que el Gobierno no descarta ampliar el plan de ajuste anunciado este miércoles con medidas dirigidas a las rentas altas.
En una edición centrada en el plan anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso (discurso íntegro en pdf), los sindicatos han advertido que habrá un "conflicto social" y el PP ha insistido en sus críticas al Ejecutivo por haber retrasado la reducción del déficit.
Blanco ha admitido que "son unas medidas duras, pero necesarias para anticipar la recuperación económica y volver a crear empleo". Y ha avanzado que el Gobierno no descarta nuevas disposiciones, "precisamente para que aquellos que más tienen, contribuyan también solidariamente con los que menos tienen".
Tras exponer cómo reducirá el déficit público, el presidente del Ejecutivo tampoco descartó la posibilidad de subir impuestos más adelante, pero no en el decreto que pondrá en marcha el plan el próximo viernes, donde se incluirá la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.
En el programa de TVE, Blanco ha cosiderado "lógico que las personas que tienen empleo fijo contribuyan colectivamente a ese esfuerzo nacional" y ha considerado "probable" que el conjunto del Estado soporte una masa salarial "excesiva".
En España hay más de 2,6 millones de empleados en el sector público, la mayoría en las administraciones regionales, a las que Zapatero también ha pedido aplicar el recorte. Fuentes sindicales han recordado que países más competitvos como Suecia tienen una proporción de funcionarios mucho mayor.
Pesimismo en los sindicatos
En 59 segundos también han intervenido los líderes de Comisiones Obreras y UGT para expresar su rechazo "radical" al plan que Zapatero les explicará personalmente este jueves en La Moncloa.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las posibles movilizaciones dependerán de si el Gobierno mantiene invariables estas medidas. "Creo que vamos a asistir a un crecmiento importante del conflicto social en nuestro país", ha dicho.
Por su parte, Cándido Méndez (UGT) ha dicho que trasladarán a Zapatero su "radical desacuerdo con el paquete de medidas" y le pedirán su retirada. "Estamos ante un paquete de medidas de un calado muy grave que, creo que de una manera serena, pero también muy clara, van a exigir una respuesta sindical", ha concluido.
"Elecciones anticipadas"
Por su parte, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho en la mesa de debate que su grupo votará "no" a la rebaja y congelación de las pensiones.
También ha pedido un adelanto de los comicios: "Si el presidente va a cambiar de política y va a empezar a recortar derechos sociales, que convoque elecciones y que los españoles puedan opinar". Además, el dirigente conservador ha dicho que las medidas "llegan muy tarde" y "no van acompañadas de una asunción de responsabilidades" por su parte.
Aunque el eje de todo el programa ha sido el ya conocido como tijeretazo, el invitado también ha respondido por la otra gran cuestión de la actualidad nacional de este día, la reapertura de la causa contra el presidente de la Comunidad Valencia.
Ha recordado que su compañero de partido no está imputado, ha reiterado la confianza de la dirección del partido en él y ha dicho que "a nadie le cabe en la cabeza que pueda venderse por tres supuestos trajes de Milano".
También ha reafirmado que Camps "es el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat" Valenciana, comunidad en la que empezó su carrera el propio Pons.