De la Iglesia, Almodóvar, Coixet y Trueba, en el homenaje francés a Buñuel
- El festival homenajea al cine español centrado en la figura de Buñuel
- El cine español busca compradores en Cannes
Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes
El director y guionista Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, y los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Isabel Coixet forman parte de la delegación que asistirá al homenaje que el Festival de Cannes rinde este año al cine español, centrado en la figura de Luis Buñuel.
Junto a los directores, acudirán las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala y Bárbara Goenaga, así como los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada, y el responsable del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada.
El homenaje, que se celebra este año de forma excepcional por iniciativa expresa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, incluye la proyección de la película Tristana, de Luis Buñuel, y una cena de gala a la que están invitados los artistas y representantes de la cinematografía españoles y franceses.
Tristana, protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, se proyectará el sábado 15 de mayo en la sección "Cannes Classics".
Basada en la novela de Pérez Galdós
El filme cuenta la historia de una joven que, tras la muerte de sus padres, se ve obligada a irse a vivir con su tío, con quien entablará una relación que se verá interrumpida cuando ella se enamore de un joven pintor.
Basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós, se estreno en el Festival de Cannes en 1970, y fue candidata al Oscar de ese año a la mejor película de habla no inglesa.
El trabajo técnico que ha hecho posible que la copia de Tristana se exhiba en Cannes es obra de los profesionales de Filmoteca Española.
El cine español se pone a la venta en Cannes
El cine español goza de buena salud y eso se refleja en el Mercado del Cine de Cannes, donde instituciones, productoras y distribuidoras se esfuerzan para que las películas circulen.
"Cannes, como mercado de cine, es el sitio donde hay que estar", explicó Javier Martínez, jefe del sector audiovisual del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), antes de precisar que para mantenerse en el mercado es absolutamente necesario acudir a estos eventos.
Desde que un filme se produce hasta que llega a las salas, pasa por diversos intermediarios, entre ellos los agentes de ventas, por lo que el Festival de Cannes es, ante todo, una feria donde se compran y se venden películas.
Las coproducciones revitalizan la industria española
Preguntado por cómo se vende el cine español en el exterior, Martínez respondió que, si bien no se trata de una ciencia exacta, estos últimos años han sido beneficiosos.
"Una ventaja que tiene nuestro cine es que tenemos un talento cada vez más consolidado y reputado internacionalmente, tanto por directores de cine como (Pedro) Almodóvar, (Alejandro) Amenábar o (Julio) Medem, como por actores que cada vez dan más proyección internacional a nuestro producto", precisó.
Asimismo, añadió que las coproducciones internacionales "de cierta presencia" en la que han participado empresas españolas, como las últimas de Woody Allen, You will meet a tall dark stranger, o del mexicano Alejandro González Iñárritu, Biutiful, revitalizan la cinematografía española y permiten "competir con grandes industrias como la americana".
Carlos Muñoz, coordinador de festivales de la distribuidora especializada en películas iberoamericanas "Latinofusión", coincide en que el cine latinoamericano y español está muy de moda en el resto del mundo, como demuestra incluso la selección de Cannes.
"De cara a vender la película, es muy importante el desarrollo y las ventas que tenga a nivel nacional", añadió Martínez, quien aseguró que "el cine español en los últimos dos años está empezando a tener mejor acogida en nuestro propio país", lo que supone una "buena carta de presentación".
Sin embargo, el mercado internacional es cada vez más competitivo puesto que las superproducciones están dominadas por Estados Unidos y sólo queda el ámbito dedicado al cine de autor o independiente en el que se encuentran el resto de cinematografías.