Enlaces accesibilidad

Deftones empieza de cero con su nuevo disco, 'Diamond Eyes'

  • La banda de metal regresa con su primer disco en cuatro años
  • El grupo ha logrado superar el terrible accidente que sufrió su bajista

Por

La banda de metal Deftones regresa al ruedo con su primer disco en cuatro años, Diamond Eyes, un trabajo para el cual la banda quiso "empezar de cero" tras el terrible accidente que sufrió su bajista en noviembre de 2008.

La historia reciente del grupo californiano se debate entre lo trágico y lo esperanzador. Chi Cheng sufrió un accidente de tráfico que lo dejó en coma, aunque desde hace meses se encuentra estable en estado de mínima consciencia.

"Va poco a poco, trata de mejorar día a día", dijo a Efe Abe Cunningham, batería del grupo. "Está despierto de día y duerme por la noche. Es un tío muy fuerte y un año y medio después del accidente sigue luchando por vivir. Le echamos de menos y esperamos que pueda volver a tener una buena vida", agregó.

Chino Moreno, el líder del grupo, reflexionó sobre la ausencia de su gran amigo y cómo ese accidente cambió su forma de ver la vida.

"Hemos pasado por momentos duros y obviamente echamos de menos a nuestro amigo, pero procuramos centrarnos en la música", comentó Moreno. "Hay que dar gracias por la oportunidad de seguir vivos y mantenernos con salud. Tenemos cierta relevancia y a la gente le importamos", añadió.

Retomar el disco que suspendieron por el accidente

Moreno resaltó la madurez y profesionalidad de la banda -"todos trabajamos muy duro y aportamos ideas para el disco", dijo-, que decidió posponer hasta nuevo aviso la publicación de Eros, el disco que estaba a punto de concluir en el momento del accidente de su compañero.

"Definitivamente, lo publicaremos", afirmó Moreno. "Es cuestión de encontrar el momento adecuado. Estábamos acabando las letras cuando ocurrió la desgracia. Así que para este disco quisimos empezar de cero, pero retomaremos Eros porque estoy orgulloso de él, hay canciones geniales y es el reflejo perfecto de aquel período", manifestó.

El líder de la banda sostiene que las canciones del álbum "se complementan las unas a las otras" y admite que le resulta difícil elegir una por encima de las demás.

Pero, aunque considera que sus influencias han cambiado desde que la banda se formó en 1988, reconoce que sus obsesiones siguen siendo las mismas que entonces.

"Espero haber mejorado escribiendo canciones, pero siempre me sale hablar del mismo tipo de cosas. Ya sabes, mis pensamientos y emociones", comentó.

Sergio Vega, ¿sustituto temporal?

Diamond Eyes, ya a la venta, contiene 11 temas grabados en 11 meses. En el disco, producido por Nick Raskulinecz (Alice in Chains, Foo Fighters) y grabado con el ingeniero de sonido Paul "Fig" Figueroa (Bad Religion), colaboró Sergio Vega, bajista de Quicksand.

Vega, por su parte, accedió encantado a formar parte de la banda, formada por gente con la que disfruta estar y a la que admira en lo profesional.

"Me han hecho sentirme muy cómodo desde el primer momento", explicó Vega. "Entendí las circunstancias por las que pasa el grupo y sólo quise poner mi mayor esfuerzo. Agradezco enormemente que me dejaran ser parte de esta familia", dijo.

Abe Cunningham desveló que Vega esperaba pasar una serie de audiciones con otras 50 personas, pero todo estaba decidido desde el primer momento.

"En realidad sólo teníamos a una persona en mente, que era él. Somos amigos desde hace años y ya sustituyó a Chi hace diez años, cuando tuvo una época en la que se ausentó", explicó.

Deftones tocará el 10 de julio en el festival Sonisphere de Madrid

Tras más de tres años sin una gran gira mundial, la banda afirma estar "con ganas" de regresar a los escenarios y conectar con sus aficionados en todo el mundo. Los españoles están de enhorabuena, ya que el grupo estará presente el 10 de julio en el festival Sonisphere (Getafe, Madrid) junto a Rammstein, Megadeth o Slayer.

Y es que el directo es la verdadera pasión de la banda.

"Vamos a seguir tocando hasta que queramos", apuntó en su única aportación el guitarrista Stephen Carpenter. "Nos encontramos sanos y en una forma vibrante", añadió Cunningham.