El español Àlex Rigola dirigirá la próxima Bienal de Teatro de Venecia
- El dramaturgo español fue el responsable más joven del Teatre Lliure
- "Me esforzaré para que tenga el mismo esplendor que la ciudad", ha dicho
El dramaturgo español Àlex Rigola fue nombrado el miércoles director de la próxima Bienal de Teatro de Venecia, que confió al ex responsable del Teatre Lliure "el empeño de crear un festival que sepa escribir un recorrido teatral entre maestros reconocidos del hoy y la búsqueda de nuevas formas expresivas".
"Queremos ofrecer un bienio bajo la dirección de un joven y consolidado director europeo", dijo el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, tras finalizar la reunión con el Consejo de Administración en la que se hizo efectiva la decisión, difundida a través de un comunicado en la página web.
Rigola (Barcelona, 1968), que en 2003 se convirtió en el responsable más joven del Teatre Lliure (Teatro Libre) de la capital de Cataluña, ha dirigido grandes clásicos de Shakespeare como Julio César (2002) o Ricardo III (2005), El proceso de Franz Kafka o 2666 de Roberto Bolaño.
Además, Rigola ha viajado a la obra de autores como Alfred Jarry, Eugene O'Neill o David Mamet y el pasado mes de enero debutó en el mundo de la ópera con El holandés errante, de Richard Wagner.
El mismo esplendor que la ciudad
"Me esforzaré para que la Bienal de Teatro tenga el mismo esplendor que la ciudad de Venecia y espero que este sector pueda convertirse en un punto de referencia internacional de las artes escénicas contemporáneas", afirmó Rigola en el comunicado, en el que agradece al festival por "la oportunidad".
La Bienal de Teatro de Venecia se celebrará en 2011 en la Ciudad de los Canales y pretende ofrecer un panorama de la escena contemporánea a través de todas sus tendencias, con una conjunción de lo experimental y el teatro internacional de calidad.
Después de estar, durante cuatro años, bajo la dirección del veterano Maurizio Scaparro, la Bienal de Teatro otorga la responsabilidad a este joven "para crear un festival laboratorio que conjugue investigación y experimentación con teatro clásico y contemporáneo de alta calidad, italiano e internacional".