Los sindicatos convocan a los funcionarios a la huelga el próximo 2 de junio
- UGT y CC.OO. ha convocado a los empleados públicos a parar el 2 de junio
- CSIF celebrará manifestaciones como preludio a un paro general, aún sin fecha
- El jueves 20 de mayo iniciarán las concentraciones de forma unitaria
Los sindicatos de la función pública tienen previsto celebrar una huelga general para protestar contra el recorte salarial anunciado por el Gobierno, que los sindicatos UGT y CC.OO. celebrarán el miércoles 2 de junio, mientras que la asociación independiente CSIF aún no ha fijado una fecha.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha sido la primera en convocar a los empleados públicos, tras la reunión urgente celebrada por su Consejo Consejo Federal esta mañana para reaccionar ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. Posteriormente se ha unido a esa fecha la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., que ya había anunciado movilizaciones.
Ambos sindicatos iniciarán las protestas contra las medidas anunciadas por el Gobierno el próximo 20 de mayo con concentraciones y manifestaciones de carácter provincial ante las delegaciones del Gobierno, en la que también participará el sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSI-CSIF.
Esta última organización también tiene previsto culminar sus movilizaciones convocando a un paro de todos los funcionarios, pero no ha confirmado la fecha ni si se unirá a la convocatoria de UGT y CC.OO.
Además del paro sectorial, las directivas de UGT y CC.OO. estudiarán este viernes la posibilidad de convocar una huelga general, un extremo que no han querido descartar sus líderes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sumando apoyos
El presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, asegura que "la próxima semana empezarán las asambleas, concentraciones y manifestaciones" de los empleados públicos para protestar por el recorte del 5% de los sueldos anunciado por el Gobierno.
En una entrevista en Punto Radio, Fernández ha reiterado su rechazo a las medidas del Ejecutivo para reducir el déficit público y su intención última de llegar a una "huelga general", aunque aclaró que "no podemos poner fecha todavía, porque queremos recoger el mayor apoyo posible".
Precisa que su sindicato tiene capacidad suficiente para convocar una huelga general, pero señala que "otros querrán sumarse, porque todos defendemos lo mismo en estos momentos".
Mala situación
Fernández admite que "la situación estaba muy mal" y afirma que "había que hacer recortes", aunque está sorprendido por los colectivos que serán objeto de las medidas: "no pensábamos que se iban a hacer a costa de los de siempre, de los funcionarios, y menos aún de algo que debería ser lo último en tocarse, las bajas pensiones de nuestros jubilados".
El presidente de CSI-CSIF considera que los funcionarios ya han hecho "sacrificios suficientes" porque "en el acuerdo que firmamos, aceptamos una subida simbólica; los sueldos son realmente bajos". Para Fernández, el recorte debería haberse hecho "antes", porque "durante muchos años las administraciones públicas han estado viviendo por encima de sus posibilidades".
El representante sindical reta al ministro de Fomento, José Blanco, a que "estudie el número de funcionarios que hay en cada labor y que diga dónde sobran", y a "que quite los que quiera, aunque todos los servicios públicos no se podrán dar a los ciudadanos". En '59 segundos', Blanco avanzó medidas para las rentas más altas, a las que también se han referido esta mañana Salgado y Chaves sin fijar una fecha concreta.