González Pons: "Zapatero está en causa de despido procedente y sin indemnización"
- Mantiene que el programa electoral del Gobierno "se ha ido al traste"
- BNG: "Son los más desfavorecidos los que pagan la factura de la crisis"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que después del ajuste que anunció este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está incurso en una causa de despido procedente y sin indemnización".
En declaraciones a Punto Radio, González Pons ha argumentado que cuando se hace un ajuste "de tal magnitud" como el anunciado por Zapatero "un político responsable debe, a continuación, marcharse", y ha recalcado que si hubiera tomado estas medidas "cuando había que tomarlas, no habrían sido tan duras".
"Hoy, los pensionistas, los funcionarios, las personas dependientes, las madres embarazadas, van a pagar que Zapatero no hiciera lo que debía hacer a tiempo, los españoles van a pagar los errores de Zapatero", ha manifestado.
El programa electoral de Zapatero "se ha ido al traste"
González Pons ha considerado que el presidente del Gobierno abrió "una crisis política de la misma magnitud que la crisis económica que ya arrastrábamos" y ha añadido que "quizá ha llegado el momento de que piense en marcharse, porque su proyecto ha fracasado".
Así, ha señalado que ésta es una "legislatura quebrada, rota" porque "se basó, en la campaña electoral, en una mentira del presidente del Gobierno".
"Su programa electoral se ha ido al traste, no quedan ni los 400 euros, ni el pleno empleo, ni nada de lo que se les prometió a los españoles", ha continuado el vicesecretario de Comunicación del PP quien ha defendido un adelanto electoral porque "estos recortes deberían ser opinados por el pueblo español llamado a las urnas".
BNG lamenta que los más desfavorecidos "paguen la factura de la crisis"
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha explicado que su partido no apoyaría al PP en la petición de convocar elecciones adelantadas. "En una situación de crisis aguda, añadir una crisis política no parece la mejor solución".
Jorquera ha añadido que apoyarían las elecciones anticipadas "solo en una situación de desgobierno" que, ha matizado, "no es la actual".
El líder de los nacionalistas gallegos se ha mostrado "extremadamente crítico" con el anuncio de Zapatero y ha explicado que desde su formación no se entienden "las políticas económicas del Gobierno".
Jorquera ha añadido que las medidas adoptadas por Zapatero son "medidas impuestas por otras instancias que no corresponden a las necesidades existentes en España" y ha lamentado que el Gobierno apueste por la reducción drástica del déficit antes que por "la reactivación de la economía y la regeneración de empleo".
Asimismo ha lamentado que los sectores más desfavorecidos sean los peor parados y sean "los que paguen la factura de la crisis". "No sólo es importante salir de la crisis, sino también cómo se sale de ella", ha manifestado Jorquera.
Urkullu "escuchará" a Zapatero antes de decidir si apoya las medidas
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho por otro lado que su partido escuchará al Gobierno antes de decidir si apoya sus medidas para ajustar el déficit y ha vuelto a pedir que se aborde la reforma del modelo económico-productivo.
En declaraciones a Antena 3, Urkullu no ha querido desvelar en qué sentido irá el voto de su grupo en el Congreso cuando el Ejecutivo lleve los decretos ley para sacar adelante sus medidas, porque no se sabe aún si serán las únicas.
Ha denunciado además la "improvisación" por parte del presidente del Gobierno y ha mostrado su "estupefacción" por la imagen que se transmitió tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy, con una presentación pública en la que no había ningún acuerdo "más allá de la reforma de la ley de Cajas".