Enlaces accesibilidad

Los recortes se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana

  • Las medidas se aprobarán en forma de decreto ley
  • Implicarán reformas en varias leyes

Por

Los recortes del gasto público anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán aprobados por el Consejo de Ministros de la próximas semana, previsiblemente a través de un decreto ley que reformará varias normas, entre ellas, la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Aunque el secretario general de CC.OO. ha explicado que el Consejo podría reunirse el jueves 20 de mayo por problemas de agenda del presidente, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Zapatero, Moncloa no ha confirmado ese posible cambio de fecha.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, en ese mismo Consejo también se aprobará el techo de gasto presupuestario para 2011, así como el cuadro macroeconómico en el que se basará.

Ese cuadro de indicadores macroeconómicos cambiará porque, como ya advirtió Zapatero en su intervención en el Congreso, a causa de los recortes, el Ejecutivo tendrá que revisar "unas décimas a la baja" su previsión de crecimiento para el año que viene, que situaba en el 1,8%.

Recortes que cambian leyes

El Gobierno estudia todavía cómo articular los variados recortes en un decreto ley que entraría en vigor de manera inmediata y que podría implicar la reforma de varias leyes.

Para hacer efectivo el recorte salarial de los funcionarios y los empleados del sector público, el principal tijeretazo al gasto, es necesario reformar la Ley Orgánica de los Presupuestos Generales del Estado de este año, donde figura la subida salarial del 0,3% pactada en septiembre con los sindicatos.

Esta modificación supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros, casi la mitad de lo que el Ejecutivo tiene que recortar en su compromiso para acelerar la reducción del déficit.

Aún no se ha aclarado cómo se ejecutará la bajada salarial para los empleados de las empresas públicas, que tienen sus propios convenios colectivos.

También habrá que cambiar en la Ley de Presupuestos las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo, que se reducirá en 300 millones de euros y a la dependencia, donde se prevé un ahorro de 625 millones.

En este último caso, se debería modificar además la ley que regula el derecho a la atención de las personas dependientes para eliminar la retroactividad en las prestaciones, gracias a la cual los discapacitados reciben ahora, junto a la primera mensualidad, una cantidad única equivalente al número de meses transcurridos desde que habían presentado la solicitud.

Repartir la reducción en la inversión

El Consejo de Ministros deberá repartir también el recorte de 6.045 millones de euros anunciado en la inversión pública estatal y que supondrá retrasos en partidas de los Ministerio de Fomento e Industria.

El decreto que llegue a La Moncloa incluirá asimismo la rebaja del coste de los medicamentos no genéricos, que supondrá un ahorro de alrededor de 1.050 millones de euros anuales.

Para establecer los fármacos en unidosis, que permitirá prescribir la cantidad exacta de medicamentos al pacientes, se modificará la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Ahí, Sanidad calcula un ahorro de 300 millones de euros.

Otra de las leyes que se tendrá que retocar es la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, vigente desde 2007, con el fin de eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial.

Para suprimir la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, que quedará eliminada a partir del 1 de enero de 2011, habrá que reformar de nuevo la Ley general de la Seguridad Social.

La congelación de las pensiones anunciada por Zapatero está prevista también para el año próximo, por lo que de momento, en principio, no implica ninguna reforma legislativa.