Enlaces accesibilidad

Al menos tres detenidos y múltiples registros en relación con el atentado fallido de Nueva York

  • El FBI lleva a cabo una operación en Boston, Nueva York y Nueva Jersey
  • Han sido detenidos por violar las leyes de inmigración

Por

Las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo una operación de registro en el nordeste del país en relación con el atentado fallido de Nueva York, el pasado uno de mayo.

La operación está en marcha y es producto de las pruebas recopiladas en la investigación del atentado. El portavoz del FBI en Boston, Gail Marcinkiewicz, ha subrayado que no existe una amenaza inmediata ni un complot activo contra EE.UU.

Los registros y detenciones tendrían un papel secundario en el atentado fallido. El presunto autor del coche bomba, Faisal Shahzad, sigue colaborando con las autoridades y todavía no ha comparecido ante los tribunales.

Shahzad ha asegurado que actuó solo pero la investigación ha desvelado conexiones con los talibanes del Waziristán pakistaní y un grupo islamista de Cachemira.

Tres detenidos

Un portavoz del FBI, citado por la agencia Reuters, ha señalado que están se han ejecutado "dos órdenes de registro en el área metropolitana de Boston", la capital del Estado de Massachusetts.

Además, esas mismas fuentes aseguran que se ha detenido a tres individuos en los registros domiciliarios en las localidades de Brookline y Watertown, en el Estado de Massachusetts, a pocos kilómetros de Boston. Los cargos son haber violado las leyes de inmigración y no está clara su conexión con el atentado.

Según ha declarado el fiscal general, Eric Holder, las personas están  relacionadas con los hechos de Times Square y supone un "paso  significativo" en la investigación.

"Son personas que están conectadas con Mr. Shahzad, estamos intentado averiguar la naturaleza de esas conexiones" ha dicho Holder

Según el fiscal general, "hay al menos una base para creer que una de las cosas que hicieron fue le facilitar los fondos y eso es lo que estamos tratando de rastrear" para determinar el fin último de esas operaciones.

Según testigos presenciales, alrededor de 20 agentes han participado en esa operación, ejecutada a las 6 de la mañana, mediodía en la Península. Ha sido arrestado un hombre de entre 25 y 40 años, Pir Khan, que es propietario de una compañía de taxis. El FBI se ha incautado de ordenadores y documentación.

La cadena CNN cita fuentes del departamento de Justicia que amplían la operación a varias localidades del nordeste del país, en Long Island, Nueva York, y Nueva Jersey.