Enlaces accesibilidad

La rebaja de los fármacos se aplicará a partir de agosto y ahorrará 70 millones al consumidor

  • El recorte en el gasto farmacéutico ahorrá 1.300 millones de euros al Estado
  • El sector afirma que la medida puede provocar la pérdida de 20.000 empleos

Por

La rebaja en el precio de los fármacos, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la rebaja del 5% de los sueldos de empleados públicosse pondrá en marcha el 1 de agosto, según ha explicado este jueves el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La medida supondrá un ahorro de 1.050 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud y "aliviará el bolsillo de los ciudadanos" que ahorrarán 70 millones para los consumidores al tener que pagar menos por los mismos fármacos.

Esta rebaja de los precios de los medicamentos más la adecuación de las dosis prescritas a la duración de los tratamientos, la otra medida anunciada por Zapatero para reducir la factura farmacéutica ayudará a Sanidad a ahorrar en total 1.300 millones de euros.

El Ministerio todavía está estudiando la rebaja concreta que se aplicará a cada medicamento concreto, pero según ha detallado Martínez Olmos se aplicará a los fármacos que llevan menos de 10 años en el mercado y no son genéricos de forma que la rebaja sea mayor en el caso de los más antiguos y menor en los innovadores.

Puesta en marcha de las unidosis

Junto a  la rebaja de los precios en los medicamentos, Martínez Olmos ha  explicado que otra de las medidas anunciadas por Zapatero para recortar  el gasto farmacéutico consiste en la "adecuación de los envases a los  tratamientos con la posibilidad de tratamientos en unidosis".

Se  trata de trasladar un modelo que ya funciona en los hospitales  a la atención primaria. De esta forma el médico recetará sólo  la cantidad del fármaco que necesita el paciente para seguir su  tratamiento.

Medidas para garantizar la "sostenibilidad"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido en rueda de prensa que las "duras" medidas adoptadas supondrán un coste para la industria farmacéutica pero ha insistido en que era necesaria tomarlas para garantizar la "sostenibilidad" del propio sistema.

Jiménez ha asegurado que es "muy complicado" que después de estas medidas se tomen nuevas medidas que puedan aceptar a las farmacéuticas.

La ministra también ha defendido la eliminación de la retroactividad del cobro de las ayudas económicas de la Ley de Dependencia porque ahorrará más de 1.000 millones de euros que servirán para incorporar al sistema a 70.000 personas que tienen valorada su discapacidad pero que están a la espera de las prestaciones.

Trinidad Jiménez cree que las medidas presentadas por el presidente del Gobierno al ser "equilibradas" ayudan a "fortalecer nuestro propio sistema" en una "coyuntura internacional difícil".

"Sabemos que pedimos un esfuerzo a los ciudadanos pero lo hacemos para dar solidez" del sistema.

El sector asegura que afectará a 20.000 empleos

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha estimado que estas medidas tendrán un impacto en el sector equivalente al 20% de su facturación en España, lo que puede conllevar la pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo, informa Europa Press.

Acebillo califica de "inasumible" la medida y ha pedido en rueda de prensa que reconsidere las medidas para reducir el déficit anunciadas por el Gobierno y ha afirmado que este nuevo recorte en el presupuesto sanitario de 1.300 millones de euros pone "en grave riesgo la viabilidad de muchas compañías".

Ha subrayado que la medida supondrá la pérdida de miles de empleos, unos 5.000 directos y cerca 15.000 indirectos por el cierre de plantas productivas y la deslocalización de compañías multinacionales, informa Efe.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos Central (COFM) ha lamentado  "profundamente" las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para  reducir el déficit público, medida que afecta a los precios de la  partida de medicamentos a través de un reajuste a la baja.

En este sentido, el COFM considera "decepcionante" que, tan sólo  un mes después del anuncio de un ahorro de 1.500 millones de euros en  el sector, tome una serie de medidas que "se han demostrado  totalmente ineficaces para controlar y corregir la tendencia alcista  del gasto, impulsado casi en exclusiva por el aumento del número de  recetas".