Reino Unido retira los billetes de 500 euros por su utilización para fines criminales
- Un 90 % de los billetes de ese valor se utilizaban en transacciones ilegales
- Estados Unidos tomó una medida similar en 1969
Las autoridades británicas han decidido retirar de la circulación del país los billetes de 500 euros por su frecuente uso en actividades criminales.
La decisión la han tomado conjuntamente la Agencia contra el Crimen Organizado, el Tesoro y el Ministerio del Interior, según informa este jueves, el diario The Independent.
Una investigación llevada a cabo por la citada agencia contra el crimen reveló que un 90 % de los billetes de ese valor que entraban en el Reino Unido se utilizaban en transacciones ilegales.
Medidas similares en otros países
No es la primera vez que en un país se retiran billetes de alta denominación.
Un ejemplo de ellos es EEUU, donde con Richard Nixon se retiraron los billetes de 10.000 dólares en 1969 por su asociación con el crimen organizado.
En los países de la zona del euro, como España o Francia, los billetes de 500 euros resultan también sospechosos porque se utilizan también con frecuencia en operaciones de blanqueo de dinero y en Suiza, los de 1.000 francos, muy raros, son también populares entre quienes se dedican a actividades poco limpias.
Según la Agencia contra el Crimen Organizado del Reino Unido, sólo un 10% de los billetes de 500 euros que entran en el Reino Unido y que suponen un valor total de 500 millones de libras se utilizan en actividades legítimas.
El resto se emplea, según sospechan las autoridades, en operaciones de blanqueo de dinero y terminan en manos de otros delincuentes.
Desde su introducción en 2002, los expertos han advertido de que esos billetes de tan alta denominación iban a causar problemas.
La citada agencia ha revelado varias operaciones de blanqueo de dinero llevadas a cabo por grupos que operaban en el Reino Unido.
Como el pasado diciembre, cuando dos delincuentes, Anwar Hardi y Hasiv Rashid, fueron encarcelados en este país por su participación en una importante operación de blanqueo supuestamente relacionada, al menos en parte, con el tráfico de drogas.