Enlaces accesibilidad

Salgado descarta medidas para los más ricos "en este momento" y Chaves las fija "a corto plazo"

  • La vicepresidenta económica dice que "no están sobre la mesa" ahora
  • De la Vega califica las medidas de ajuste de "muy dolorosas"

Por
El Gobierno asegura que no prevé nuevas subidas de impuestos pero no descarta otras medidas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que llevar a cabo un incremento de impuestos no es una medida que esté sobre la mesa ahora.

En una entrevista en Antena 3, la titular de Economía ha indicado sobre una nueva subida de impuestos que "como el presidente dijo, eso no lo descarta en algún momento para el futuro, pero desde luego no es lo que en este momento está sobre la mesa".

Así, apunta que "tenemos que reducir los gastos públicos porque sinceramente es ahí donde se ha producido el mayor déficit público", por las medidas de impulso para hacer frente a la recuperación.

Esfuerzo mayor para los que más tienen

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirma que el Ejecutivo estudia medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos". En el mismo sentido se ha manifestado, el ministro de Fomento, José Blanco en 59 segundos.

En declaraciones a la Ser, Chaves apunta que estas medidas no van dirigidas a las clases medidas, sino a los que más tienen, a quienes se exigirá un esfuerzo mayor que el que se pide al conjunto de la sociedad.

Chaves no quiso concretar a quienes afectarán las nuevas medidas del Gobierno y aseguró que se conocerán, detallarán y cuantificarán en su momento.

Medidas "muy dolorosas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que las medidas para reducir el déficit público son "muy dolorosas", pero necesarias, y ha asegurado que el Ejecutivo volverá a impulsar su proyecto de "profundo compromiso social" cuando la economía se recupere.

"Sabemos que las medidas que proponemos son difíciles de adoptar y difíciles de aceptar, pero sabemos que son las que tenemos que tomar", ha manifestado la vicepresidenta y ha insistido en que las turbulencias de los mercados exigen a todos "especiales esfuerzos", aunque ha subrayado que las personas que menos tienen se verán menos afectadas.

El recorte salarial para los empleados del sector público afectará en menor medida a quienes perciban las retribuciones más bajas y las pensiones mínimas no serán congeladas.

Ha querido recordar también que el Gobierno, que está tomando medidas "muy difíciles y muy dolorosas", es el mismo Gobierno que ha subido un 30% las pensiones mínimas, que ha puesto en marcha la ley de dependencia y que "ha protegido y protege a los desempleados".