Agentes franceses hallan un arsenal de armas en un piso cercano a la frontera española
- Se descarta en principio que esté vinculado a una organización terrorista
- Han sido localizadas carabinas, fusiles, pistolas, obuses y abundante munición
- Además, han sido hallados 100.000 euros en el interior de la vivienda
Agentes de aduanas francesas han descubierto un "auténtico arsenal de armas" en un domicilio del departamento de los Pirineos-Orientales, muy cerca de la frontera con España. "En principio" el arsenal no está vinculado a ninguna organización terrorista, según fuentes del servicio de Aduanas de Perpiñán.
El servicio de Aduanas ha confirmado el hallazgo en un comunicado en el que precisa que en la vivienda había varias carabinas, fusiles, pistolas, revólveres, balas de distinta categoría, cerca de 5.000 cartuchos de diferentes calibres, seis obuses, nueve granadas y un detonador, así como unos 100.000 euros en efectivo.
Los agentes de la brigada de vigilancia de Perpiñán descubrieron y registraron el lugar el pasado día 6, después de interceptar en un control rutinario algunas armas en el vehículo, con matricula española, del propietario de la vivienda, cuando pretendía cruzar la frontera, procedente de España.
El individuo y la mujer que le acompañaba en el furgón en el que viajaban, ambos de nacionalidad francesa, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales de la zona, añade la nota.
Los primeros indicios descartan el uso en atentados
Habrá que esperar a los análisis que los especialistas harán de todo el material incautado para verificar si alguna de esas armas se utilizó en atentados pero, según las fuentes, los primeros indicios parecen descartar esa posibilidad.
De hecho, dijeron, ya han sido puestos "en libertad bajo control judicial" el propietario de la vivienda en la que se halló el arsenal y la mujer que le acompañaba cuando ambos fueron detenidos en un control del vehículo en el que pretendían cruzar la frontera procedentes de España.
Didier Martínez, de la Dirección Regional de Aduanas de Perpiñán, ha explicado que, al parecer, se trata de un coleccionista que se dedicaba a la compraventa y el intercambio de todo tipo de armamento y municiones.
Algunas de las piezas halladas son armas que datan de la I y la II Guerra Mundial, añadió, antes de precisar que están en condiciones de ser usadas.