El Constitucional debatirá un sexto borrador de sentencia más duro contra el Estatut el miércoles
- Es el primer texto que redacta el vicepresidente, el conservador Jiménez
- Propone anular más artículos que el anterior borrador, rechazado en abril
- El TC decidirá si vota el texto, que hoy por hoy no cuenta con mayoría
Ver también: Los recursos contra el Estatut / Puntos más polémicos / Cronología / Los jueces
El Tribunal Constitucional se reunirá el miércoles 19 de mayo en pleno para estudiar el sexto borrador de sentencia sobre el Estatut de Cataluña desde que el Partido Popular recurrió la ley autonómica hace casi cuatro años. Es el primero redactado por un ponente conservador.
El texto que se debatirá es previsiblemente más duro al anular más artículos del Estatut por inconstitucionalidad que las anteriores propuestas de sentencia, según han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.
El pleno ha sido convocado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, después de que Jiménez entregara el pasado lunes a sus compañeros el texto que ha elaborado, informa Efe.
Los diez magistrados del Constitucional que tienen que decidir sobre el Estatut retomarán de esta forma las deliberaciones sobre este asunto y comenzarán a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, el conservador Guillermo Jiménez.
Jiménez asumió la redacción de la sentencia después de que el pasado 16 de abril el pleno rechazara el quinto borrador de la magistrada progresista Elisa Pérez Vera por seis votos a cuatro.
El borrador de Pérez Vera salvaba el término "nación" del Preámbulo de la norma, anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación.
Un borrador que anula más artículos
El texto que se someterá a debate el próximo miércoles, según fuentes consultadas en el tribunal, amplía ese número y anula también otros preceptos cuya constitucionalidad se condicionaba en el borrador anterior a la interpretación que les dieran las leyes que deben desarrollar el Estatut.
Estas fuentes han añadido que el pleno deberá decidir si somete o no a votación el nuevo texto, que a fecha de hoy no cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en la sentencia definitiva.
Para salir adelante, la ponencia de Jiménez debería reunir el respaldo de seis de los diez magistrados que componen el pleno, o el de cinco si entre ellos se cuenta el de la presidenta y ésta hace uso de su voto de calidad, aunque las fuentes consultadas han recordado que Casas apoyó los textos de Pérez Vera y descartan que se muestre ahora a favor de una sentencia más dura con el Estatut.
Fracaso en las deliberaciones
La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, encargó a Jiménez la nueva ponencia después de que el Pleno de este órgano no lograra el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia al rechazar el quinto borrador redactado por Pérez Vera.
Jiménez, junto con Casas y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, es uno de los magistrados de este órgano cuyo mandato concluyó en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, haya podido alcanzar el consenso necesario para conseguirlo.