Enlaces accesibilidad

La familia, ¿lo más importante?

  • Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia
  • Conciliar vida familiar y profesional es cada día más difícil
  • Algunas empresas ayudan a sus empleados a llegar a un equilibrio

Por
Día Internacional de la Familia

España ocupa el último lugar de la UE en ayudas a las familias, según el Instituto de Política Familiar. Sólo el 11% recibe alguna prestación económica frente al 75% de media de la UE y a esto se suma la desaparición del cheque bebé.

Tener un niño hoy en día no es fácil, ni económica ni laboralmente. Pero aún hoy la familia esta considerada por la ONU como la unidad básica de la sociedad y un lugar privilegiado para la educación.

Por eso en este Día Internacional de las Familias nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre cómo mejorar la relación entre sus miembros.

Pasar más tiempo con los niños, ayudar a nuestros mayores o resolver problemas de salud sin perder relevancia en nuestro trabajo, son algunos de los objetivos que todos querríamos alcanzar.

Empresas familiarmente responsables

Algunas empresas ya lo han conseguido. Son las llamadas "empresas familiarmente responsables, efr". Un sello de calidad que reciben las entidades que logran conciliar la vida laboral y personal de sus trabajadores. En España lo han conseguido algo más de 200, muy pocas públicas.

"No es mejor trabajador el que pasa más horas en la empresa sino el que más rinde. Hemos comprobado que, por ejemplo, las jornadas intensivas aumentan la productividad y reducen el absentismo", afirma Rafael Fuertes, director general de Fundación MásFamilia, organización propietaria intelectual de la iniciativa efr.

El grupo Santander dispone de guarderías para sus empleados. Iberdrola tiene implantada distintas políticas de flexibilidad horaria y de jornadas especiales." Esto ha supuesto un incremento en la productividad de los empleados de unas 40 horas al año", asegura María Ángeles Alcázar, la responsable de Proyectos sociales RRHH.

También aplica estas medidas el grupo Siro. "El día se divide en tres partes: trabajo, ocio y descanso y ninguna debe invadir la otra", asegura Francisco Hevia, jefe de RRHH. "Si tienen una preocupación en casa y necesitan el día es mejor dárselo. Las personas motivadas rinden más".

Empleados con vida privada

Olga Rodríguez, Marketing Manager del negocio de pasta en Siro, es el claro ejemplo de esta sintonía entre el trabajo y la vida personal.

Tras tener su primer bebé la empresa le proporcionó un horario adaptado a sus necesidades y además, logró ascender en su puesto tras volver de su baja maternal.

También lo hace Soledad Miguel, jefa de calidad de la planta de aperitivos, quien, sí es necesario realiza teletrabajo desde su casa.

Y no sólo mujeres, también los hombres necesitan estas ayudas, como Luis Martínez, técnico informático de Siro que trabaja de tarde, de mañana o a través de videoconferencias para no tener que viajar y poder compaginarse con los horarios de su mujer y su hijo.

Otras empresas, como Infojobs, incluso fomentan la maternidad ayudando a las empleadas a que recuperen el dinero que han perdido durante las bajas maternales.

"Cuando entré aquí estaba embarazada de un mes, pensé que me iban a echar cuando se enteraran pero su reacción fue de total aceptación. Ahora mi nivel de compromiso con la empresa es del 100% porque cuando yo he necesitado algo de ellos, me lo han dado", asegura Yessenia Padilla, Product Manager Infojobs.

Para muchas mujeres, tener un hijo altera significativamente su vida laboral, obligándolas a una reducción de la jornada e incluso a veces a abandono temporal o definitivo del trabajo.

Por eso, asegura el director de RRHH de Infojobs, Joan Pau Fisas, "En el equilibrio está el éxito, pretendemos que la gente sea feliz y para ello la familia es muy importante, que hagan lo que les gusta y que puedan crecer profesionalmente porque eso te lleva también a negocios rentables".