La fascinación de Matisse por el mundo islámico, en la Alhambra
Una exposición con más de un centenar de piezas mostrará a partir del 15 de octubre la fascinación del pintor francés Henri Matisse por el mundo islámico, acentuada tras su visita a la Alhambra de Granada, de la que se cumplen cien años.
El proyecto expositivo "Matisse y la Alhambra (1910-2010)" supone "un evento único" en España, ya que hasta ahora sólo se han montado tres exposiciones relacionadas con el artista francés, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que también es comisaria de la muestra.
Entre las piezas que se mostrarán figuran cincuenta obras como óleos, dibujos, litografías, cerámica y escultura, de ellas tres cuadros que Matisse pintó en España y que se podrán ver en la muestra por primera vez.
Además se colgarán tres obras de su amigo Francisco Iturrino, que datan de cuando ambos artistas compartieron estudio en Sevilla.
La muestra se completará con arte islámico
También se expondrán sesenta piezas de arte islámico, de cerámica, cristal, bronce o tapices, de gran valor artístico, así como cartas, postales y fotografías personales del pintor francés procedentes de los archivos Matisse en Issy-Les-Moulineaux.
Tejidos que coleccionó el artista a lo largo de su vida, como mantones de manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra también podrán verse a partir de octubre en las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el Palacio de Carlos V.
Villafranca ha explicado que se ha intentado reconstruir el viaje de Matisse a la Alhambra porque, aunque sólo duró tres días, tuvo un gran impacto en "uno de los grandes padres de la vanguardia contemporánea" y se aprecia por la emoción que él expresa en sus cartas.
Un total de cuarenta instituciones de prestigio internacional han cedido piezas para completar la exposición, en cuya organización también colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
La firma del pintor está en el libro de visitas de la Alhambra
El descubrimiento hace años de la firma de Henri Matisse en el libro de visitas de la Alhambra ha sido el punto de partida de una investigación que se ha prolongado durante tres años y que ha dado como resultado una muestra que cuenta con el apoyo de la familia del pintor.
En la muestra se tratará de reflejar cómo el viaje a España y la visita a la Alhambra le acompañó a lo largo de su vida, según ha explicado Villafranca, quien ha indicado que unir el nombre del artista francés con el conjunto nazarí es "un orgullo" para Andalucía.
"Es uno de los pintores más codiciados y más coleccionados", ha añadido la comisaria, que se ha referido al artista francés como "el último romántico y el primer moderno".
Francisco Jarauta, quien también trabaja como comisario de la muestra, ha subrayado que siempre que se ha estudiado la relación del pintor con el mundo islámico se le ha asociado a Marruecos, y que el viaje a España no solía recogerse, por lo que ahora se descubre la importancia que tuvo la Alhambra en su fascinación por ese mundo.
El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado que se trata del proyecto más ambicioso que aborda la Junta de Andalucía en cuanto al ámbito de exposiciones de arte y que no sólo recoge lo que Matisse vivió en España, sino "cómo impregnó su futuro".
Junto a la muestra se editará el catálogo de la exposición en tres idiomas -español, francés e inglés- y se celebrarán dos ciclos de conferencias con los principales expertos en la obra del pintor en el centro CaixaForum de Madrid y en el Palacio de Carlos V de Granada.
La muestra será de acceso gratuito y sus visitantes dispondrán de un servicio de audioguías y un programa educativo.