Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el plan de ajuste económico anunciado por el Gobierno

  • La salud del Rey, la trastienda de Wall Street y las filtraciones de la conversación en la cabina del avión siniestrado de Spanair completan el programa

Por
Informe Semanal - Este sábado en Informe Semanal

Ajuste sin precedentes

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno de las medidas de ajuste economico, un plan duro según sus propias palabras, ha provocado el rechazo de oposición y sindicatos que ya anuncian movilizaciones. Jose Luis Rodríguez Zapatero ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que contempla, entre otras cosas, la reducción del sueldo de los funcionarios públicos, la congelación de las pensiones excepto las mínimas y las no contributivas, la reducción de gasto en infraestructuras y modificaciones en la ley de dependencia. Medidas imprescindibles, dice el gobierno que ya anuncia que no serán las únicas para reducir el déficit.

La oposición rechaza el plan de ajuste porque dicen que llega tarde y castiga, según Mariano Rajoy a las clases medias y a los pensionistas y sin embargo mantiene ministerios que, a juicio del líder de la oposición deberían suprimirse. Los sindicatos recriminan al gobierno haber escogido la peor via para recortar gastos, la que penaliza a los trabajadores y no a las rentas más altas. Los empresarios están en esencia de acuerdo con el plan y Bruselas ha felicitado al gobierno por las medidas de austeridad que Informe Semanal analiza con las voces de sus protagonistas y que pretenden recortar 15.000 millones de euros de gasto en dos años.

Los pecados de Wall Street

Europa, y también Estados Unidos, exigen medidas drásticas para garantizar la estabilidad económica cuando se cumple un año y medio del estallido de la crisis financiera que para muchos está en el origen de las convulsiones que atraviesa la economía mundial. Una crisis que empezó en Wall Street y que ha puesto al descubierto el modus operandi de algunos grandes bancos de inversiones, como Goldman Sachs, a los que ahora Barack Obama quiere poner coto con una ambiciosa reforma. Pretende evitar las prácticas especulativas sin escrúpulos que han envenenado el mercado con productos de alto riesgo.

Informe Semanal analiza cómo y qué se mueve detrás de las operaciones de Wall Street donde, en décimas de segundo, se mueven millones de dólares no siempre en operaciones transparentes. El estallido financiero se llevó por delante gigantes como el banco de inversión Lehman Brothers. A otros, en riesgo de quiebra, el estado les rescató con ayudas multimillonarias para evitar un desastre de consecuencias aún mayores. Hoy, muchos de aquellos bancos "rescatados" ganan más de los que ganaban antes de la crisis y sus directivos siguen recibiendo primas millonarias ante la estupefacción de los ciudadanos en la calle.

La gestación y explosión de la actual crisis financiera ha puesto en entredicho la actuación de las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgo, cuyas valoraciones guían las inversiones de todo el mercado.

Tragedia sin aclarar

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y que obligó a retrasar la salida del aparato que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones salgan a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos a petición de la acusación particular que ejerce la Asociación de afectados del vuelo JK5022.

La compañía Spanair ha declinado participar en el reportaje de Informe Semanal que recoge las reflexiones del Juez Decano de Madrid , de los abogados de los imputados y de los representantes de las víctimas del accidente en el que murieron 154 personas.

La salud del Rey

Hoy hace una semana que el Rey ingresaba en el Hospital Clínic de Barcelona. El martes, sólo cuatro días después de su operación, el propio don Juan Carlos confirmaba a las puertas del centro médico que se encontraba bien y elogiaba la calidad de la sanidad pública española. Los médicos decidieron operar al Rey tras comprobar en una revisión rutinaria que un nódulo detectado hace años en su pulmón derecho había variado de tamaño. La biopsia confirmó que era benigno y que, tras extirparlo, don Juan Carlos puede volver a hacer vida normal.

Informe Semanal habla con los médicos que han operado al Rey que, aunque no es la primera vez que pasa por el quirófano, ha ocupado portadas de periódicos de todo el mundo por una operación de la que ya se está recuperando.