Enlaces accesibilidad

Investigan la muerte de delfines y tortugas marinas en el Golfo de México

  • Se han hallado restos de siete delfines y 106 tortugas marinas muertas
  • Los científicos investigan si han sido víctimas del vertido de petróleo
  • Han aparecido las primeras manchas petrolíferas en la línea costera

Por
Una tortuga muerta recogida en la playa para trasladarla al Instituo de Mamíferos Marinos.
Una tortuga muerta recogida en la playa para trasladarla al Instituo de Mamíferos Marinos.

Científicos americanos están analizando los restos de siete delfines y 106 tortugas marinas muertas que se han encontrado en la costa estadounidense del golfo de México.

Queda por determinar si los animales han sido víctimas del vertido de la plataforma petrolera que empezó el 20 de abril, según han informado fuentes de los equipos de protección medioambiental de la zona. Aun así, ninguno de los animales -cuyos cuerpos se han encontrado en las dos últimas semanas- muestra signos visibles de contaminación por el crudo.

Primeras manchas del vertido

Por otro lado, a última hora de ayer comenzaron a aparecer en Port Fourchon, en el sureste del estado de Luisiana, las primeras manchas de petróleo que se ven en la línea costera. Anteriormente el vertido ya se había aproximado a la costa de las Islas Chandeleur.

Los ecologistas han expresado su grave preocupación ante la amenaza que esto supone para las tortugas marinas que habitan en la zona. Acaba de empezar la temporada de anidacion de las cinco especies que habitan en la zona, todas ellas en pligro de extinción. No obstante, otros expertos apuntan que es común que en esta época del año mueran muchos ejemplares.

En cuanto a las aves, por el momento sólo han aparecido unos pocos ejemplares afectados por el petróleo, entre 12 y 20. Ayer mismo, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos consideró que es demasiado pronto para extraer conclusiones de las consecuencias en la fauna del golfo que ha tenido el derrame.

"No tenemos información definitiva para la mayoría de los animales que se han encontrado", resaltó la vicesecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, Jane Lubchenco.