Libertad bajo fianza de 10.000 euros para el detenido por quemar un autobús en 2008
- Grande-Marlaska le ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional
- Se le imputan delitos de terrorismo con incendio
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado este viernes en libertad bajo fianza de 10.000 euros a Lain B.G., detenido el pasado martes en Ituren (Navarra) por formar parte de un grupo de 'kale borroka' que en septiembre de 2008 habría calcinado un autobús en el barrio donostiarra de Altza, informaron hoy fuentes jurídicas.
Tras tomarle declaración, el magistrado le ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado más próximo a su domicilio, tras imputarle delitos de terrorismo con incendio.
El joven, de 27 años y con antecedentes por participar en otros altercados de orden público, ha negado su participación en los hechos que se le imputan y ha accedido a someterse a una prueba de ADN para tratar de acreditar su inocencia. Su detención fue practicada por agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza.
El ataque se remonta a la noche del pasado 29 de septiembre de 2008, cuando un grupo de encapuchados detuvieron un autobús de línea urbano de San Sebastián y obligaron al conductor y a los viajeros a bajarse del mismo. Seguidamente, arrojaron varios recipientes con gasolina y les prendieron fuego, calcinando totalmente el vehículo. Fuentes del ayuntamiento donostiarra estimaron entonces en cerca de un cuarto de millón de euros los daños producidos por el acto de violencia