El PP cuestiona que los sindicatos hagan huelga ahora y no por los "4,6 millones de parados"
- Cospedal dice que las medidas son las más antisociales de la democracia
- IU exige un referendum sobre las medidas del Gobierno
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado este viernes su sorpresa por que los sindicatos no plantearan una huelga general para protestar por los "4,6 millones de parados" y que ahora lo hagan por la rebaja de los sueldos de los funcionarios.
Cospedal, en rueda de prensa en Guadalajara, ha opinado que su sorpresa es extrapolable "a todos los ciudadanos", aunque ha reconocido que manifestarse o convocar una huelga general es "responsabilidad de los sindicatos".
En ese sentido, ha explicado que "parece que los sindicatos se quieren separar de la política del Gobierno, al que han ayudado a mantener, ahora que viene un plan de ajuste".
Asimismo, ha recordado que cuando el PP gobernaba España y tuvo que hacer un plan de ajuste para que España entrara en el euro y en el que se congeló el sueldo de los funcionarios públicos, "se produjeron grandes protestas sindicales y por parte del PSOE".
Las medidas del Gobierno
Según Cospedal, las medidas tomadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar la bajada del déficit son "las más antisociales de la democracia".
"Lamentablemente, si las medidas hubieran llegado cuando tenían que hacerlo, hoy no serían los más débiles de este país -pensionistas, personas dependientes, funcionarios o familias jóvenes- quienes paguen el despilfarro que se ha llevado a cabo en las cuentas públicas", ha manifestado.
Según la secretaria general de los 'populares', tampoco "es de recibo" que hace una semana Zapatero dijera "que no se podía reducir el gasto de la Administración y, sin embargo, hoy pueda congelar las pensiones o subir el IVA a todos los ciudadanos".
Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que tenga en cuenta las peticiones que le hizo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para acelerar la bajada del déficit público y le ha exigido que "se ajuste el cinturón".
Las propuestas del PP
Se ha referido expresamente a la supresión de la Vicepresidencia tercera y de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, la integración de Educación y Cultura, por un lado, y Trabajo y Sanidad, por otro; la revisión de subvenciones y la eliminación de las no justificadas, así como la reducción de las que se destinan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
En ese sentido, ha comentado que si se hicieran recortes "con detenimiento y bien estudiados", se podrían evitar algunas de las medidas que ha propuesto el Gobierno y se podría esquivar la bajada del sueldo de los funcionarios, suprimiéndola por una congelación.
"El problema es que el Gobierno se ha puesto a utilizar la tijera con aquellos que son más débiles porque ha improvisado un plan en dos días", ha manifestado.
Asimismo, ha criticado que Zapatero no haya propuesto "ni una sola medida para promover la creación de puestos de trabajo en un país con 4,6 millones de parados" y que "exista falta de coordinación en su partido".
A este respecto, ha indicado que, "mientras unos ministros del gobierno hablan de subir los impuestos, otros dicen que no".
Cospedal ha reclamado que no se apruebe esa posible subida de impuestos, porque "puede asfixiar todavía más a las familias españolas, que ya de por sí lo están pasando muy mal"
IU exige un referendum sobre las medidas
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha exigido un referéndum para que sea el pueblo español quien decida si se llevan a cabo las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Cayo Lara ha manifestado que "existen razones suficientes para exigir al Gobierno de España la convocatoria de un referéndum para que sea el pueblo quien decida sobre este paquete de medidas", que supone un "golpe de Estado contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos¿ y ¿liquidar los principios del Estado social".
Cayo Lara ha señalado que estas medidas no afectan a quienes han provocado la crisis (especuladores y banca) y ha afirmado que con ellas, "el señor Rodríguez Zapatero se ha puesto de rodillas ante el poder financiero internacional y con ella a la democracia española".
El coordinador general de IU ha negado que las medidas del Gobierno sean "inevitables" porque en realidad "sí hay alternativa". Frente a la crisis, había dos salidas, una negativa, la que ha tomado Zapatero, recortar la inversión pública y castigar "a los de abajo", y otra, aumentar los ingresos en la Hacienda Pública.
A su juicio, el neoliberalismo que han aplicado el PP y el PSOE "han debilitado tanto el Estado" que ahora "no queda Estado y hay que reconstruirlo". Asimismo, señaló que IU apoya todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de la política que está llevando a cabo el Gobierno contra la crisis.
La Alternativa
IU ha remitido una propuesta a Zapatero con su alternativa que, incluye, recuperar el impuesto de Patrimonio, con lo que se generarían unos ingresos de 2.200 millones de euros, es decir, 200 millones más de lo que representa la congelación de pensiones y el endurecimiento de las condiciones para la pensión parcial.
Propone IU reducir en 3 puntos del PIB la economía sumergida, la recaudación fiscal sufriría un aumento de 10.000 millones por año, es decir, 4.000 millones más que la reducción y congelación de los salarios de los empleados públicos.
Otra de las propuesta supone aumentar la tributación del 43 al 50% el IRPF para las rentas más altas, lo que permitiría aumentar la recaudación fiscal en 2.500 millones de euros, es decir, 1.250 millones más que la eliminación del cheque-bebé.