Al Qaeda reivindica el secuestro de un ciudadano francés en Níger
- Lo han hecho mediante una grabación de audio, acompañada de una fotografía
- Reclaman un intercambio de presos y responsabilizan a Sarkozy de lo que pueda pasar
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado en una grabación el rapto del ciudadano francés Michel Germaneau, secuestrado el pasado 22 de abril en el norte de Níger junto a su chófer, de nacionalidad argelina, según ha informado este viernes la web norteamericana 'Site', que se encarga de supervisar todos los sitios y foros islamistas en la Red.
En la grabación de audio, que va acompañada de una fotografía y declaraciones de Germaneau, AQMI reclama un intercambio de presos y dice que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será el responsable de lo que pueda suceder con la vida del rehén, un ingeniero jubilado que trabajaba en el sector petrolero de Argelia.
El chófer fue liberado
Fuentes militares de Níger han asegurado que el chófer de Germaneau fue liberado y encontrado pocos días después del secuestro, mientras deambulaba por una zona del desierto del Sáhara en Malí.
Occidente teme que, debido a la debilidad de los gobiernos de la región, Al Qaeda pueda convertir el Sáhara en un refugio para planificar y desarrollar sus actividades terroristas, como ha sucedido en Somalia o Yemen.
Malí, Níger, Argelia y Mauritania han acordado triplicar el número de soldados desplegados en el marco de una operación conjunta contra el terrorismo en la región y que tiene su centro de operaciones en una base militar situada en el sur de Argelia, que en dos años contará con 75.000 militares.