Trichet afirma que la compra de deuda no supone un cambio de política monetaria
- La liquidez adicional será retirada de nuevo
- El presidente del BCE defiende su independencia
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que la compra de deuda pública y privada no constituirá riesgos para la inflación porque "no vamos a cambiar la orientación de la política monetaria".
En una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt, Trichet sostiene que "la liquidez adicional proporcionada a través de las compras de bonos de los gobiernos será retirada de nuevo". La prensa alemana está presionando en los últimos días para volver a la ortodoxia en la zona euro.
Trichet defiende la decisión de intervenir en los mercados de renta fija pública y privada, que dijo fue adoptada por el consejo de gobierno -24 horas después de hacer sido descartada en su reunión en Lisboa- ante el "abrupto deterioro" experimentado por los mercados entre el jueves y el viernes de la semana pasada.
"El acuerdo alcanzado en Europa para prestar apoyo financiero a Grecia y la inminente aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo para Grecia deberían haber contribuido a aliviar las tensiones en los mercados (...) pero sucedió lo contrario", ha dicho.
Compra de deuda
Sobre las modalidades y alcances de la compra de deuda, Trichet no aporta detalles, pero el miembro del consejo ejecutivo y de gobierno del BCE José Manuel González-Páramo ha explicado en una entrevista a la agencia Bloomberg que se darán detalles la semana próxima.
Trichet ha hecho hincapié en que la decisión de intervenir en los mercados de deuda no es comparable con las medidas aplicadas por los bancos centrales de EEUU y Reino Unido.
"Nosotros no estamos interviniendo los mercados con el objetivo explícito de aumentar la liquidez. Como he dicho ya, lo que estamos haciendo no es alivio cuantitativo", insiste.
Sin cambios en la política monetaria
Trichet reitera que la medida no supone una violación del Tratado de Maastricht y que la misma no supone un cambio de la política monetaria.
"No hemos cambiado nuestra postura monetaria. Retiraremos la liquidez que inyectaremos mediante depósitos remunerados a plazo. El consejo de gobierno no tolerará la inflación", asegura Trichet, que se mostró sorprendido por las criticas de las que está siendo objeto la entidad que preside.
"¿De veras nos critican?. Tal vez se deba a que hacemos cosas que no nos han pedido. Eso prueba una vez más nuestra independencia", declara el banquero.