Enlaces accesibilidad

EE.UU. autoriza a parte de sus diplomáticos a abandonar Bangkok por los disturbios

  • Mantendrá la embajada cerrada el lunes aunque con algunos  servicios
  • EE.UU. cuenta con unos 700 empleados en Tailandia

Por

El departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado este sábado a su personal diplomático no esencial en Bangkok, así como a sus familias, a abandonar Tailandia por los disturbios que se registran en ese país.

Al menos ocho personas han muerto este sábado en los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y soldados del Ejército tailandés. Ya son más de 20 las víctimas mortales y en torno a 200 los heridos desde que el pasado jueves se intensificaran los disturbios.

"Se ha autorizado la salida voluntaria de los empleados no esenciales", ha manifestado Darby Holladay, un portavoz del departamento de Estado.

Aquellos que decidan irse del país tomarán vuelos civiles, aclaró el funcionario, quien dijo que Estados Unidos no operará aviones militares para sacarlos de Bangkok.

Según Holladay, Estados Unidos cuenta con unos 700 empleados en el país asiático.

Estados Unidos mantendrá su embajada cerrada el lunes, aunque funcionarán los servicios de emergencia, dijo el portavoz del departamento de Estado.

Advertencia del Gobierno tailandés

Tras tres días de enfrentamientos, el Gobierno tailandés ha advertido a los opositores que usará la fuerza si no deponen su actitud.

Según el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, habrá una acción inmimente con fuerza para aplastar a los 'camisas rojas' si continúan las protestas.

"No vamos a dar marcha atrás y permitir que aquellos que transgreden la ley y han creado una milicia armada, intimiden al gobierno" ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, al menos 51 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.