Enlaces accesibilidad

El precio de los coches sigue su tendencia al descenso

  • Sin embargo, sube el resto de los productos asociados al automovil.
  • El Plan 2000E y las campañas promocionales son las causas

Por
Baja la venta de coches
Coches en una cadena de montaje.

Los precios de los automóviles siguieron con su tendencia a la baja en abril, pese a que en ese mes la inflación sufrió un repunte,  según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en abril, los precios de los automóviles, todavía muy impactados por las ayudas del Plan 2000E y las campañas promocionales de la marcas, se redujeron un 0,1%, mientras que el IPC crecía el 1,1%.

Este descenso de los precios de los automóviles en abril lleva a una estabilidad de los mismos en el primer cuatrimestre y a un significativo descenso del 4,2% en términos interanuales, cuando la inflación, en esos periodos, ha subido un 0,6% y un 1,5%, respectivamente.

Del resto de precios vinculados al sector automovilístico, los carburantes y lubricantes, ligados a la evolución alcista del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, subieron en abril un 3,6%, bastante por encima del IPC y ya acumulan una subida en el cuatrimestre de un 11,5% y en el último año del 24,1%.

Una subida moderada de precios mensuales, un 0,2%, se ha dado en los repuestos y accesorios, con lo que entre enero y abril suben un 1,5% y en el último año reducen el alza al 0,5%.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones también se apuntan a la subida,  en este caso, del 0,1%, con lo que se llega hasta el 1,3% de subida en el acumulado anual y al 2% en el interanual.

El transporte por carretera se ha mantenido estable en abril, pero se acompasa a la inflación con las subidas del 0,8% y del 1,3%, en los acumulados anual e interanual, respectivamente.

Los seguros del automóvil suben un moderado 0,2% en el mes, que llevan a un alza del 1,5% entre enero y abril y a un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado.