Un problema técnico retrasa la inspección del escudo protector del Atlantis
- Un cable del sensor atrapado ha sido la causa, según la NASA
- Esta inspección pretende detectar posibles daños en el escudo protector
Los astronautas del transbordador Atlantis se vieron este sábado obligados a usar cámaras secundarias para inspeccionar el escudo protector de la nave después de que el aparato principal se estropeara, lo que ha ralentizado el proceso.
El Atlantis partió el viernes en su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará el domingo a las 16:27 hora española.
Este sábado la principal tarea de los astronautas era asegurarse de que las placas protectoras de la nave no habían sufrido daños durante el despegue, pero esa verificación, que debía tardar seis horas, se ha retrasado por problemas técnicos.
Su cámara principal no podía hacer todos los movimientos necesarios y tras horas de investigación los astronautas concluyeron que un cable del sensor estaba atrapado por otro aparato.
Por ello, han optado por realizar la inspección con una cámara láser y una cámara digital, que ofrecen "un grado de resolución algo menor", según ha informado la NASA.
Ese sistema requiere luz, por lo que los astronautas sólo pueden trabajar cuando la nave entra en el lado iluminado de la Tierra.
Los astronautas que Estados Unidos envía al espacio llevan a cabo esta inspección desde que el transbordador Columbia se desintegrara a su vuelta a la Tierra en 2003 debido a daños en su escudo protector durante el despegue.
Lejos de la basura espacial
Al mismo tiempo, los directores de vuelo sopesan llevar a cabo una maniobra para evitar que el Atlantis pase cerca de una basura espacial.
"En este momento, la distancia a ese objeto parece estar aumentando, lo que aumenta la posibilidad de que no se necesite ninguna maniobra", ha dicho la NASA.
El Atlantis lleva a la Estación Espacial un compartimiento de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa, que dará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas.
También transporta vituallas para los ocupantes de la Estación, seis baterías para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.
Se trata de la trigésima segunda misión al espacio del Atlantis. La NASA prevé realizar tan sólo dos misiones más de transbordadores, con el Discovery en septiembre y el Endeavor en noviembre.
A partir de entonces, sólo llegarán a la Estación las naves rusas Soyuz y Progreso.