Rajoy anuncia que los altos cargos del PP también se bajarán el sueldo
- Rajoy y los barones del PP han analizado los recortes anunciados por Zapatero
- Ha propuesto reducir el gasto en las televisiones públicas, especialmente en TVE
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que los cargos de su partido en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno de España.
Ésta es una de las medidas que ha avanzado el presidente de los populares durante la reunión que en la sede nacional ha tenido con los líderes regionales del partido.
Rajoy ha dejado claro que el recorte es necesario en las administraciones públicas, aunque no el aprobado por el Gobierno.
Pese a ello, los altos cargos del PP en las administraciones autonómicas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que los ministros, mientras que en los ayuntamientos buscarán el acuerdo con los demás partidos para sacar adelante esta reducción.
Medidas improvisadas
Mariano Rajoy, ha asegurado que el recorte del gasto propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles es "insuficiente" e "injusto". También ha asegurado que el Gobierno "está enrocado" y que las medidas son improvisadas y no han sido pactadas.
Rajoy ha recalcado que el PP no va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones y ha avanzado que pedirá que se reúna la Comisión del Pacto de Toledo para que se "retire" esta medida.
Además, ha anunciado que presentarán mociones en todas las comunidades autonómicas para exigir que se cumpla el Pacto de Toledo.
En el encuentro, Rajoy ha expuesto ante sus 'barones' una serie de recortes que se podrían llevar a cabo en sustitución de los anunciados por Zapatero, como suprimir o fusionar ministerios o reducir las subvenciones a organizaciones políticas, empresariales y sindicales.
También ha abogado por reducir el gasto en las televisiones pública, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE".
Como hiciera el pasado miércoles en el Congreso, el líder del PP ha insistido en la supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, los ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad así como Educación y Cultura, además de "reducir el 25% de los altos cargos de la administración central del Estado".
Este encuentro fue convocado con la intención de analizar las medidas del Ejecutivo socialista para recortar el déficit público, que a jucio de Rajoy no sirven ni a la recuperación económica ni a la creación de empleo.
Rajoy ha asegurado que "nunca los españoles podiamos pensar que tenemos un gobierno intervenido por la Unión Europea.
Es el resultado de un gobierno que no ha querido escuchar a nadie".
Camps descarta convocar elecciones
Esta cita -a puerta cerrada salvo la intervención de Rajoy- ha contado con las ausencias del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quienes comunicaron a la dirección nacional que no acudirían a este encuentro.
Quien sí ha estado presente en el encuentro de Génobva ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien ha asegurado a su llegada que está "tranquilo" y que no había venido a Madrid a hablar de un adelanto de las elecciones en su comunidad autónoma. "Hoy no es el día", enfatizó, cuando se le preguntó si va a convocar elecciones anticipadas.