Allen y Leigh recibimiento desigual en Cannes
- El director neoyorkino fue coreado en la rueda de prensa
- Allen, Leigh, Grau y Luna han acaparado la atención de Cannes
Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes
El director neoyorquino Woody Allen llegó, hizo reír y venció en el Festival de Cannes, donde sus comentarios fueron coreados hasta con aplausos en una abarrotada sala de prensa. Aunque no todos han visto con buenos ojos su último filme. Para Javier Tolentino, crítico de cine de RNE, Allen ha defraudado.
Su relación con la muerte, ha dicho Allen, sigue siendo la misma. ¡Estoy totalmente en contra!" fue una de las muchas perlas que soltó el director en la presentación de su último filme, You will meet a tall dark stranger, que se exhibe en Cannes fuera de competición.
¿Por qué ya no actúa en sus películas?, le preguntaron: "Durante años he hecho el principal personaje romántico pero soy demasiado mayor. Y no es divertido no interpretar el papel del tipo que se queda con la chica".
Todo ello con las carcajadas de fondo de Josh Brolin, que apenas podía hablar, o con el aplauso de los periodistas, más que dispuestos a celebrar cualquier ocurrencia del realizador.
Ocurrencias que también se produjeron en un encuentro con la prensa española. "No veo ninguna ventaja en el 3D", a no ser que el Playboy sacara un número en 3D.
Woody Allen considera que Antonio Banderas es un "buen ser humano" y esa fue una cualidad que tuvo muy en cuenta para darle un papel en su última película.
Aunque reconoció que Banderas no había sido su primera opción para el papel -de Greg, el director de una galería de arte en la que trabaja Naomi Watts-, sí tuvo claro desde el principio que quería "alguien que fuera encantador".
"Buscaba un tipo dulce y Banderas es así. Desde el primer momento en el que le conoces es dulce, no hay nada malo en él. Es un buen ser humano", afirmó el realizador.
El homenaje de Almodóvar a Buñuel
El cine español toma por asalto el festival de Cannes. Álex de la Iglesia, Almodóvar, Coixet, Trueba y un buen puñado de actores han homenajeado a Buñuel en el festival.
Almodóvar, encargado de realizar la introducción de Tristana, se refirió a los estrechos vínculos entre España y Francia.
El cineasta manchego recordó que Buñuel, como tantos otros artistas, encontró asilo, casa y protección en Francia y él mismo, ya en plena democracia, ha encontrado allí un gran apoyo para su carrera.
Una breve presentación que, en palabras de Almodóvar, seguro que a Luis Buñuel le hubiera gustado que hiciera otro.
"No creo que a Luis Buñuel en vida le hubiera hecho gracia que yo hiciera la presentación de Tristana. Pero como está muerto, me tomo el atrevimiento", afirmó Almodóvar entre risas, las suyas y las de los asistentes.
Porque si algo caracterizó hoy el homenaje a España fueron las risas, las bromas, las carreras y la lluvia, que pilló a toda la delegación cuando, antes de la proyección, posaba con más bien poca disciplina ante los fotógrafos.
Gritos a Almodóvar, a Deneuve y a Pataky se repitieron desde la tribuna de los fotógrafos, que una vez disuelto el grupo para la foto general, trataban de tener imágenes individuales de algunos de los protagonistas.
Los periodistas se cruzaban, mientras Catherine Deneuve interpretaba a la perfección su papel de diva, vestida de negro y fumando.
Tan sólo una sonrisa al ser preguntada por sus sentimientos al volver a Cannes con Tristana y una frase: "otra vez y siempre, porque hay filmes eternos". Una película que Almodóvar reconoció que no es una de las obras maestras de Buñuel pero que es "maravillosa para celebrar su filmografía" y que es un ejemplo muy adecuado para celebrar la relación entre España y Francia en lo que al cine se refiere.
Porque, a pesar de que España no esté representada este año en Cannes -tan sólo Oliver Laxe con "Todos vós sodes capitáns", en la Quincena de Realizadores-, Almodóvar afirmó: "en Francia estamos presentes".
Mike Leigh y su cine de siempre
Mike Leigh presentó hoy a competición Another year, una nueva muestra de su cine de siempre, sólido pero sin grandes novedades y con una historia que se repite y, en algunos momentos, cansa.
Una película muy bien recibida en su primer pase en Cannes y que trata sobre "cómo entender" el proceso de envejecimiento y sobre el hecho de que no existe gente sin problemas, explicó Leigh en una rueda de prensa.
Another year cuenta la historia de un matrimonio feliz y sin problemas aparentes -interpretado por Jim Broadbent y Ruth Sheen-, que están rodeados de una serie de amigos o familiares desgraciados, siempre a causa de no encontrar o de perder la pareja ideal.
Un filme que tiene muy buenos diálogos, algunos de ellos tremendamente cómicos pero que en esa misma comicidad esconde un terrible dramatismo, una tristeza infinita y una cierta visión simplista de una vida que sólo se puede vivir felizmente en pareja.
"La vida es un desastre", reconoció el director, que sin embargo mandó al psicólogo a una periodista que le criticó esa idea de que las personas solteras son más tristes o vulnerables.
"Cannes de rojo sangiento"
El Festival de Cannes se vistió hoy de rojo sangre con la exhibición del filme Somos lo que hay, del mexicano Jorge Michel Grau, su primer largometraje, en el que se trajo el canibalismo familiar a plena hora del almuerzo.
La cinta de Grau (México DF, 1973), mostrada en la Quincena de Realizadores -sección paralela del Festival- y aspirante al premio Cámara de Oro, fue recibida con aplausos al final y durante la proyección, marcada por los comentarios de un público al que no pudo dejar indiferente.
La película comienza con la muerte en la calle de un hombre de mediana edad, que deja viuda y tres hijos; una familia destrozada porque él era su líder y fuente de sustento: para vivir se comen a otros humanos.
Parte del público que asistió a la presentación de la ópera prima en largo metraje de Grau mostró evidentes signos de sorpresa y estupefacción por las escenas protagonizadas por Francisco Barreiro, Alan Chávez, Carmen Beato y Paulina Gaitán. Pocos, sin embargo, abandonaron la sala donde se proyectaba.
La película es una de las numerosas cintas de producción mexicana que salpican la programación del Festival de Cannes, tanto en su sección oficial como en las paralelas, y entre las que destaca Biutiful, el largometraje que compite por la Palma de Oro, dirigido por Alejandro González Iñárritu e interpretado por Javier Bardem.
Diego Luna quiere seguir siendo actor
El actor y ahora también director mexicano Diego Luna, que ha estrenado en el Festival de Cannes su primer largometraje, Abel, dijo que quiere seguir su carrera de actor, aunque será "más selectivo".
"Estoy pensando qué sigue. Como director quiero hacer algo más, estoy muy contento con el proceso como se dio y sobre todo con la parte personal", aseguró en una entrevista después de la exhibición de su filme en sesión especial.
Sobre su papel como director, Luna (México DF, 1979), declaró que "es el proceso más hermoso, más demandante, pero más intenso" que ha tenido en su vida y lo disfrutó "mucho".
"Dirigir ha sido una gran experiencia, y estoy dándole vuelta porque si hago otra cosa tiene que ser igual de personal que esto. Quiero estar ahí desde el principio", dijo por su próximo proyecto en la dirección.
El actor Diego Luna fue ovacionado con un par de minutos de aplausos tras la presentación de su película.