Enlaces accesibilidad

Zapatero y Cameron analizan sus medidas ante la situación económica de la UE

  • Han mantenido una conversación telefónica "cálida y cordial"

   En ella, han analizado los desafíos políticos y económicos que tiene la UE

  •    

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido una conversación telefónica en la que han analizado la situación económica europea y las medidas que, ante ella, ambos han avanzado en los últimos días.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esa charla "cálida y cordial" entre Zapatero y Cameron, la primera que mantienen desde que el 10 de Downing Street cuenta con un nuevo inquilino en sustitución de Gordon Brown.

El jefe del Ejecutivo, quien ya envió días atrás un telegrama de felicitación a Cameron por su victoria, ha vuelto a felicitarle y le ha destacado la rapidez y el buen estilo con el que se ha realizado el cambio de gobierno en el Reino Unido.

Medidas para reducir el déficit

La importancia de los retos de la economía europea ha sido uno de los asuntos centrales de la conversación, en la que han analizado los desafíos políticos y económicos que tiene por delante la UE para hacer frente a una situación compleja.

En ese sentido, han repasado las medidas que ambos han anunciado en los últimos días para reducir el déficit.

Zapatero avanzó esta semana un plan que supondrá un recorte adicional del déficit de 5.000 millones de euros en 2010 y de 10.000 en 2011, mientras que el nuevo Gobierno de coalición británico ha adelantado también que va arecortar los gastos públicos este mismo año en unos 7.000 millones euros.

Los dos jefes de Gobierno han intercambiado impresiones sobre diversos aspectos de la presidencia semestral española de la Unión Europea y han decidido seguir cooperando para el fortalecimiento de las instituciones europeas y de la posición de la UE en el mundo.

Buena relación

Zapatero y Cameron, según las fuentes citadas, han destacado igualmente la buena relación existente entre España y el Reino Unido y su intención de que siga fortaleciéndose.

Asimismo, han dado su respaldo a que las inversiones mutuas continúen creciendo como ha estado ocurriendo en los últimos años y han coincidido en dar una gran importancia al peso del turismo en la relación bilateral.