Enlaces accesibilidad

BP logra recoger gran parte del vertido de crudo en el Golfo de México

  • La petrolera ha logrado insertar un tubo en la fuga principal
  • Es  la primera vez que logra capturar crudo desde el vertido

Por
IMAGEN MUESTRA EL ACEITE QUE ESCAPA DE UN TUBO ROTO 1.500 METROS DEBAJO DE LA SUPERFICIE EN EL GOLFO DE MÉXICO
Una imagen captada de un video de British Petroleum (BP) facilitada el viernes 14 de mayo de 2010 muestra el aceite que escapa de un tubo roto 1.500 metros debajo de la superficie en el Golfo de México,

La compañía British Petroleum (BP) ha comenzado este domingo a recoger parte del petróleo que se derrama en el Golfo de México tras haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo, ha confirmado Kent Wells, su vicepresidente ejecutivo.

"Actualmente petróleo y gas está subiendo a la superficie" por el conducto, ha dicho Wells en una rueda de prensa.

Se trata de la primera vez que la compañía logra capturar crudo desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon y mató a once trabajadores.

Wells ha asegurado que aún no sabe la cantidad de hidrocarburos que está llegando al barco,  el Discoverer Enterprise, que está almacenando el petróleo y quemando el gas.

Wells ha indicado que la compañía aumentará "muy lentamente" la cantidad de combustible que deja subir por el tubo.

Recogeremos tanto como podamos, pero en este momento no sabemos cuál será el porcentaje", ha señalado.

Varios intentos

Los expertos de BP intentaban desde el viernes insertar el tubo mediante robots submarinos en la principal fuga del pozo, localizada a unos 1.600 metros de profundidad.

Lograron hacerlo al filo de la medianoche, tras lo cual el sistema operó durante unas cuatro horas, ha explicado Wells.

Sin embargo, el mecanismo paró de funcionar cuando el conducto, de unos 10 centímetros de diámetro, se salió de su sitio al enredarse algunos de los cables usados en la operación, que es la primera vez que se realiza a esa profundidad.

Este domingo consiguieron poner la cañería de nuevo, en la que están inyectando agua y metanol para evitar la formación de cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo de los hidrocarburos a la superficie.

También existe una fuga secundaria por la que sale una cantidad menor de petróleo y de la que BP se ocupará posteriormente