Destituido el primer teniente de alcalde barcelonés tras el rechazo de la reforma de la Diagonal
- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido en rueda de prensa su dimisión
- Su destitución viene acompañada de la gerente de administración electrónica
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Carles Martí, ha sido destituido este domingo.
El alcalde, Jordi Hereru, ha pedido en rueda de prensa la su dimisión, minutos después de conocerse los resultados de la consulta ciudadana sobre el futuro de la Diagonal, cuya respuesta ha sido de un 80% de los barceloneses en contra, con una participación de apenas un 12,17%.
En rueda de prensa, Martí ha anunciado su dimisión instantes después de que el alcalde, Jordi Hereu, se lo pidiera tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana convocada por el consistorio sobre el futuro de la Diagonal, en la que sólo han participado un 12,7% de los barceloneses.
Hereu ha explicado también que ha aceptado la renuncia de la gerente de los servicios de información del Ayuntamiento, Pilar Conesa, al tiempo que ha anunciado una reorientación y reorganización del gobierno municipal a raíz del fracaso en la consulta.
"La ciudadanía nos ha dicho que no era ni la pregunta pertinente ni el momento pertinente", ha señalado Hereu, que ha considerado que lo que debía ser "un instrumento de acercamiento se ha convertido en el símbolo del alejamiento de las preocupaciones de los ciudadanos", lo que interpreta como "un aviso".
El alcalde ha asegurado también que pedirá responsabilidades a las empresas responsables de la plataforma de voto por los "errores inadmisibles" que se han dado en el proceso.
Hereu ha anunciado la reorganización del gobierno municipal y el cese de la gerente de administración electrónica del consistorio, Pilar Conose.
El 80% rechaza la reforma
El 80% de los barceloneses que han participado en la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento sobre el futuro de la avenida Diagonal ha votado por la llamada opción "C", que rechaza la reforma de esta avenida propuesta por el gobierno municipal.
Según ha informado en rueda de prensa un portavoz municipal, 20.447 votantes (el 11,88%) han elegido la opción "A", que defiende la propuesta del gobierno municipal de transformar la Diagonal en bulevar, mientras que 14.260, (el 8,28%) han escogido la "B", que plantea convertirla en rambla, y 137.540, un 79,84%, han optado por la "C", que rechaza ambas alternativas.
En la consulta sobre el futuro de la Diagonal, convocada por el Ayuntamiento entre el pasado lunes y hoy, han votado 172.161 personas, apenas el 12,17% del censo electoral, integrado por 1,4 millones de personas.
Estaban llamados a participar en la consulta todos los barceloneses mayores de 16 años que figuraran empadronados en Barcelona a 31 de diciembre de 2009, lo que incluía a los extranjeros residentes en la capital catalana.
El equipo de gobierno del consistorio, integrado por PSC e ICV, apostaba por la reforma de la Diagonal, mientras que la oposición animaba a los ciudadanos a votar "C" al rechazar la transformación de la emblemática avenida barcelonesa.