Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en otro futuro

  • Asegura que debe aplicar "medidas duras pero necesarias"
  • Zapatero considera entendible un impacto en las encuestas

Por
Respaldo europeo a las medidas de ajuste anunciadas por el Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras", pero "necesarias", más que, ha apostillado, "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

En su primera comparecencia tras el anuncio del miércoles en el Congreso, Rodríguez Zapatero ha considerado "entendible" que esas medidas tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero ha reiterado que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha ante la actual crisis.

El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México, celebrada en Comillas, y a preguntas de los periodistas sobre las encuestas de intención de voto, elaboradas tras el anuncio de las últimas medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.

Rompuy y Barroso respaldan las medidas de España

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado hoy los recortes anunciados por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, porque son "valientes" y van en la "buena dirección".

Van Rompuy y Barroso se han pronunciado sobre las medidas decididas por el presidente en presencia del propio Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre Unión Europea (UE)-México que esta tarde se ha celebrado en Comillas.

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que la situación de España es "muy diferente" a la situación de Grecia y ha advertido de que aunque las medidas adoptadas por el Gobierno son "duras y valientes", no hay otra alternativa. |