Alemania ultima un plan europeo de ahorro y de consolidación presupuestaria para la eurozona
- El plan, de 12 puntos, no incluye medidas para regular los mercados
- Tampoco contemplan un impuesto especial sobre transacciones bancarias
- Será presentado por el ministro de Hacienda alemán este viernes en Bruselas
Alemania va a presentar esta semana, probablemente el viernes, un plan europeo de ahorro y de consolidación presupuestaria para todos los países de la eurozona.
Es un programa de doce puntos, entre los que destaca: imponer por ley un límite a la deuda pública de un país, introducir una normativa específica comunitaria para los socios insolventes o que no pueden pagar sus deudas y compromisos, supervisión de las finanzas de todos los países de la eurozona a cargo de un organismo independiente, del que podrían formar parte los institutos de investigaciones económicas más prestigiosos, creación de un grupo de sabios europeos que asesore y oriente a los gobiernos.
Pero lo que no incluye este plan son medidas específicas para regular los mercados y un impuesto especial sobre las transacciones bancarias, especialmente de aquellas con riesgo añadido.
Como mucho, Angela Merkel se alinea con la idea del Fondo Monetario de introducir un impuesto de actividad financiera, que actúe sobre los beneficios de los bancos.
Esta negativa de la canciller puede crearle problemas el miércoles, día en el que el Bundestag tiene que aprobar la aportación alemana -123.000 millones de euros- al plan de salvamento del euro (750.000 millones de euros).
Bastantes diputados de la oposición, e incluso el presidente del Bundestag, Norbert Lammert (CDU), hacen depender su voto positivo a la introducción de este nuevo impuesto para quienes muchos ven como los responsables de la debacle financiera que sufre todo el planeta.
Este programa de medidas para todos los socios de la eurozona que el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, presentará el viernes en Bruselas, podría verse complementado con nuevas iniciativas en casa: el gobierno de Berlín se está planteando una subida de impuestos que ,de momento, no toca al IVA.