Enlaces accesibilidad

Los camisas rojas y el Gobierno tailandés inician conversaciones de paz en medio del caos

  • El anuncio llega tras conocerse la muerte del líder herido de la oposición
  • Sorprende aún más al producirse tras una noche marcada por la violencia

Por

Los camisas rojas han iniciado este lunes conversaciones de paz con el Gobierno de Tailandia para encontrar una salida a la profunda crisis política que ha desatado una ola de violencia con el resultado de al menos 36 muertos.

Weng Tojirakran, miembro de la plana mayor del frente de los llamados camisas rojas, ha indicado a la prensa que, de momento, las conversaciones con los representantes del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, van por buen cauce.

Este anuncio llega justo después de conocerse el fallecimiento del general Khattiya Sawasddipol, líder de los camisas rojas  más conocido como 'Seh Daeng' (Comandante Rojo), que ha muerto en el hospital en el que llevaba ingresado desde que el pasado jueves recibiera una balazo en la cabeza mientras era entrevistado en Bangkok.

Otra madrugada marcada por la violencia

Quizás el anuncio de estas negociaciones de paz sorprendan aún más al considerar que la violencia desatada en el país ha sido la protagonista durante toda la madrugada.

Grupos partidarios del frente rojo y soldados tailandeses han mantenido varios tiroteos en las inmediaciones de la zona central, que elevan a 36 el número de muertos desde el pasado jueves, indican fuentes oficiales. En los enfrentamientos han resultado heridas al menos 244 personas.

Entre las víctimas mortales se encuentra un soldado que ha sido abatido de un balazo cuando patrullaba las calles del distrito financiero, colindante al área de tres kilómetros cuadrados en la que los llamados camisas rojas se atrincheran desde hace cinco semanas.

En otro de los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada, y según informa la televisión tailandesa, una persona ha muerto en el hotel Dusit Thani al hacer explosión tres granadas en el vestíbulo del establecimiento, situado cerca de una de las barricadas de los camisas rojas. Unas horas después del incidente, la dirección del hotel ha enviado a sus clientes a otros establecimientos alejados de la zona de conflicto.

Estado de excepción en 20 provincias

Los líderes del Frente para la Democracia y contra la Dictadura, al que pertenecen los camisas rojas, propusieron el domingo retomar las conversaciones a cambio de que el Ejército retirara a las tropas de las calles del centro de la capital, un diálogo en principio rechazado por el Gobierno.

Por el bando del frente las negociaciones corren a cargo de Veera Musikhapong, considerado el más destacado líder de los camisas rojas, y quien ha reiterado al gobierno las peticiones de un alto el fuego y el repliegue de los soldados.

Las autoridades tailandesas por su parte acusan a los camisas rojas de llevar a cabo actos de terrorismo, y por su parte, el frente que no tiene control sobre ciertos grupos mezclados entre los manifestantes.

En una medida destinada a prevenir que la violencia se extienda por otras regiones de Tailandia, las autoridades declaraban el domingo el estado de excepción en otras cinco provincias, elevando a 20 las que están bajo ese decreto, que permite al gobernador sacar las tropas a las calles.

Aún así, dos sucursales bancarias de la ciudad de Chiang Mai, la segunda mayor y situada al norte del país, han sido atacadas con granadas, indican fuentes policiales.

El Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejajjiva, ha dado de plazo a los manifestantes hasta las 15:00 hora local (10:00 en la península española) para abandonar voluntariamente el campamento en el centro de la capital, aunque no ha precisado si emprenderá algún tipo de acción una vez haya transcurrido el plazo.

Según el Gobierno,  tras las barricadas y empalizadas levantadas por los manifestantes para protegerse de una eventual carga de las fuerzas de seguridad hay unas 6.000 personas.

Un número indeterminado de personas, sobre todo mujeres y niños, han abandonado desde el pasado sábado el campamento rojo a causa de la insalubre situación, la escasez de víveres y por temor a una carga de las tropas.

Cierran las embajadas y desaconsejan viajar

Hasta el momento, al menos nueve embajadas, entre estas las de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, han anunciado su cierre por motivos de seguridad.

Otras misiones diplomáticas no han abierto a raíz de que el Gobierno declarase el lunes y martes días festivos con la finalidad de evitar el trasiego de personas y que éstas puedan permanecer en sus casas.

España "desaconseja absolutamente" a los españoles viajar a Tailandia, y a los ciudadanos que ya se encuentren allí,  les indica que eviten cualquier viaje a Bangkok que no sea totalmente imprescindible.

Además, se recomienda "extremar la prudencia, evitar las grandes aglomeraciones y los lugares habituales de manifestaciones en todo el país", que son, según detalla, los puntos más céntricos de la capital y su zona comercial.

El Ministerio advierte de que, "si hay un nuevo brote de violencia, se aconseja a los ciudadanos españoles que permanezcan en sus casas y hoteles".