Enlaces accesibilidad

Descartan que haya víctimas en el derrumbe de un edificio en el municipio barcelonés de Mataró

  • Ha ocurrido en el número 377 del Camí Ral de Mataró en Barcelona
  • Tras el derrumbe se ha visto dañado un edificio contiguo

Por
Dos edificios se han derrumbado este mediodía en Mataró, Barcelona

La Dirección General de Protección Civil ha desactivado pasadas las 17.00 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de  Catalunya (Procicat) por el derrumbe de un edificio en el número 371  del Camí Ral de Mataró que ha afectado también a unas obras del número  373, tras descartar que haya atrapados.

Previamente, el alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, fue el primero en descartar  "prácticamente" que pueda haber víctimas en el hundimiento del  edificio que ha calificado como un "susto".

Un edificio de tres plantas, del que sólo quedaba la estructura, se ha derrumbado sobre las 13:10 horas de este lunes en el número 377 del Camí Ral de Mataró (Barcelona), entre las calles Sant Agustí y la baixada de Santa Anna por causas que se desconocen. El inmueble siniestrado estaba en construcción y no estaba habitado. 

La única hipótesis posible, ha dicho el alcalde, era que hubiera algún peatón afectado, aunque según Barón esto se descarta  "prácticamente" del todo porque ya han limpiado la calle y no han  encontrado a nadie.

En declaraciones a los periodistas, Barón ha explicado que en el número  373 se estaban haciendo obras ( con  todas las licencias  necesarias) y que dos obreros escucharon ruidos y lograron salir de  ahí antes del hundimiento del 371.

Los bomberos tratan de localizar posibles víctimas entre los escombros de dos edificios. Según TVE, está practicamente descartada la existencia de víctimas.

Al caer, ha provocado que se hunda parcialmente un segundo inmueble contiguo de planta baja, situado en el número 371, según informa RNE.

Los bomberos están trabajando entre los escombros para averiguar si hay alguien atrapado, ya que un vecino ha alertado de que posiblemente una persona pasó por la acera de los edificios siniestrados cuando se produjo el derrumbe.

Los trabajadores han podido huir

Fuentes municipales han indicado que los trabajadores han podido huir con antelación a los derrumbes, ya que habían oído ruidos sospechosos, sin que ninguno de ellos resultara herido.

El derrumbe ocurrió sobre las 12.31 horas y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó a las 13.10 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

El alcalde de Mataró ha señalado que en la planta baja de la casa derrumbada existe una tienda de muebles que este lunes no ha abierto por descanso semanal, y por ahora se desconoce si había alguien más en la primera planta.

Cuando se produjo el derrumbe, los niños de una escuela cercana salieron de clase, aunque ninguno de ellos sufrió heridas.

Un total de 17 dotaciones de los bomberos de la Generalitat trabajan entre los escombros para encontrar a posibles víctimas, tareas en las que están siendo ayudados por los Mossos d'Esquadra, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil de Mataró.