El PP dice que el PSOE pone "en peligro de muerte" el pacto en Euskadi si habla con ETA
- De Cospedal amenaza con romper el pacto de gobernabilidad vasco
- Pide al Gobierno que desmienta que hay contactos de la banda con el PSOE
El PP amenaza con romper el pacto en Euskadi con los socialistas vascos, que permite a Patxi López gobernar, si el Gobierno no desmiente de de forma "urgente", "clara" y "taxativa" que el Ejecutivo o el PSOE están negociando nuevamente con ETA, después de que El Mundo haya publicado este lunes que la banda sostiene un cauce de comunicación con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.
De Cospedal asegura que si el Gobierno no desmiente esta información, estaría incumpliendo una de las bases de ese pacto, que se daría por "finalizado" y el PP tendría que "adoptar las correspondientes conclusiones".
La secretaria general del PP asegura que es "obligación del Gobierno", que ha cambiado su política antiterrorista respecto a la legislatura pasada y que se ha comprometido a no negociar más con ETA, desmentir la información de que existen contactos entre la banda y el Gobierno o el PSOE, "independientemente de que lo que puedan hacer a título personal algunos socialistas".
"Si el Gobierno no quiere desmentirlo, habría que considerar lo contrario". Entonces, ha añadido De Cospedal, "no sería el PP el que estaría rompiendo con el PSOE". "Si el PSOE incumple, será el que ponga en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad del País Vasco".
De Cospedal ha recordado que el PSOE estaba en minoría en el País Vasco y que si gobierna es gracias a este pacto que recogía por escrito como requisito que no hubiera nuevas negociaciones con los terroristas.
UPyD: "algo se está haciendo"
Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que las palabras de este pasado fin de semana del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, demuestran "que algo se está haciendo" desde el Gobierno con ETA.
Díez se ha referido, de esta forma, a las declaraciones en las que Eguiguren aseguró, entre otras cosas, que Batasuna "ha ganado el pulso a ETA", auguró que la paz se logrará durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y mantuvo su apuesta por el año 2011. No obstante, advirtió de que "igual se precipitan las cosas".
Esta polémica ha surgido después de que este fin de semana, presos históricos de la banda terrorista hayan escrito una carta en la que defiende que se reconozca y repare a las víctimas. Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la disidencia entre los presos es "un paso significativo".
Sobre esta carta se ha pronunciado el presidente de Navarra. Miguel Sanz ha exigido este lunes que la banda terrorista ETA "desaparezca de la sociedad" y ha criticado que se habla de "periodos de reflexión o procesos con demasiada frivolidad".
Miguel Sanz ha señalado que "lo único" que él desea es la desaparición de la organización terrorista y "para eso no hay más que un camino, o bien ETA decide acabar con el terrorismo, o bien quienes estamos en el lado de la defensa de la democracia terminamos con ellos por los procedimientos del Estado de Derecho, que son la aplicación de la ley, la labor policial, la colaboración internacional".