Enlaces accesibilidad

Francia devolverá un preso a Irán tras la liberación de la estudiante francesa

  • Francia había negado varias veces la expulsión del rehén
  • La liberación, la segunda tras la de Kakavand, implicado en planes nucleares

Por

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, firmará a lo largo de este lunes el decreto de expulsión de Vakili Rad,  ex agente secreto iraní, condenado en Francia por el asesinato en 1991 de Shapour Bakhtiar, un ex primer ministro de Irán exiliado, según publica el diario Le Monde.

Entonces, Vakili Rad fue condenado en 1994 a cadena perpetua, con una pena mínima de 18 años de cárcel.

Un vez cumplida dicha pena, Vakili Rad es redimible, pero hasta ahora no se había dado ninguna orden de que se produjera su entrega a las autoridades iraníes.

El 17 de febrero de 2010, el juez de aplicación de penas francés decidió mantener en prisión a Vakili Rad ya que el ejecutivo francés se negaba a firmar el decreto de extraditación mientras la francesa Clotilde Reiss fuera retenida en Irán.

Ahora, el próximo martes, el Tribunal de Apelación de Penas debe pronunciarse sobre la demanda de liberación condicional de este hombre, una decisión que depende de la orden de expulsión de Francia que, según el diario francés, es la que va a firmar este lunes el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

¿Canje de rehenes?

Con Clotilde Reiss  ya en casa, las especulaciones sobre el modo en el que ha sido puesta en libertad no cesan.

La rehén regresó a Francia el pasado domingo y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había vinculado el pasado mes de septiembre la posible liberación de la estudiante francesa con su intercambio por otros iraníes detenidos en Francia.

Aunque no se ha reconocido oficialmente, la respuesta de París llegó el pasado 5 de mayo, cuando el Tribunal de Apelación de París rechazó por falta de pruebas la demanda de extradición de Estados Unidos sobre el ingeniero iraní Majid Kakavand, acusado por Washington de participar en el programa nuclear del régimen de Teherán.

Así, Kakavand pudo regresar a Irán el pasado viernes, desde donde se agradeció la "independencia de la justicia francesa". El ingeniero iraní había sido arrestado en Francia el 20 de marzo del pasado año a petición de Estados Unidos, que lo vincula con la violación del embargo a Irán sobre materiales sensibles.

La segunda pieza clave para la liberación de Clotilde era Ali Vakili Rad.