Garzón dice que investigar los crímenes de una dictadura no atenta contra la estabilidad política
- Garzón recibe el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París
- En el acto ha participado el fiscal del TPI que quiere ficharle como asesor
- Unas horas antes ha sido recibido y apoyado por la presidenta argentina
Baltasar Garzón ha manifestado este lunes en Francia que investigar los crímenes contra una dictadura "no atentan a la estabilidad política", según informa TVE.
El juez de la audiencia nacional, suspendido el pasado viernes por el CGPJ por investigar los crímenes del franquismo, se ha manifestado así al recibir el premio Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París y, en declaraciones a la prensa, ha dicho sentirse "tranquilo y confiado" con la justicia.
Garzón ha manifestado que "si las heridas no se limpian, de nuevo volverán a reabrirse" y que los crímenes contra la humanidad no prescriben. El magistrado ha manifestado que "es una necesidad democrática" investigar esos crímenes, y ha añadido que las leyes de amnistía terminan cayendo por la fuerza de la ciudadanía .
Entre los asistentes al acto se encontraba el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, que ha dicho que el magistrado español se ha hecho muchos enemigos en su actividad de juez por sus investigaciones en torno al poder.
"Investigar al poder es duro y es complicado y Garzón lo hizo por veinte años, así que imagino la cantidad de enemigos que tendrá", ha declarado Moreno Ocampo a la prensa en París, antes de participar en el acto organizado por la asociación francesa República Joven, que tiene entre sus padrinos al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que también ha estado presente.
El jurista argentino no ha querido entrar en el procedimiento contra el magistrado en España, pero ha insistido en que "lo que le pasa a Garzón pasa muchas veces cuando jueces y fiscales investigan crímenes masivos".
Como ejemplos, ha citado al fiscal que llevó el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori o al que se ocupó de los escándalos de corrupción del poder en Sudáfrica.
La oferta como esesor de la CPI
Moreno Ocampo ha recordado que hizo una oferta a Garzón para que se fuera de asesor a la CPI cuando coincidió con él hace año y medio en Colombia, mucho antes de que empezaran los procedimientos contra el magistrado de la Audiencia Nacional que condujeron a su suspensión cautelar el pasado viernes.
Ha precisado que el puesto que le ha ofrecido es para asesorar a la fiscalía de la corte, no para llevar a cabo investigaciones, y justificó la pertinencia del candidato en que "Garzón es el juez que ha hecho más casos de crímenes organizados".
"Tenemos la mejor misión del mundo, evitar genocidios, y queremos tener la mejor fiscalía", dijo, antes de insistir en que precisamente por ello se pensó en él, en "un juez que tiene una experiencia única".
Sobre los problemas que ha acarreado al juez español su investigación abierta sobre los crímenes del franquismo, Moreno Ocampo se ha limitado a afirmar que "estos crímenes masivos dividen a las sociedades"
También ha puntualizado que la CPI no podría ocuparse de ese asunto porque "no podemos juzgar ningún crimen cometido antes de 2002".