Enlaces accesibilidad

Homenaje a Peter O'Donnell (Modesty Blaise)

  • El guionista y periodista británico ha fallecido a los 90 años de edad
  • Creó a Modesty Blaise como la contrapartida femenina de James Bond

Por
Modesty Blaise dibujada por elespañol Enric Badía Romero
Modesty Blaise dibujada por elespañol Enric Badía Romero

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El periodista y guionista británico Peter O'Donnell falleció hace unos días, a los 90 años de edad, quizá no sepáis quien era, pero debería sonaros la más famosa de sus personajes, Modesty Blaise.

Corría el año 1962 cuando los espectadores acudían en masa a los cines para ver Doctor No, la primera película de James Bond con Sean Connery en el papel del agente secreto. Y de repente todos querían su super espía, pero sólo O'Donnell acertó haciendo un personaje similar a Bond pero completamente distinto.

Así nació Modesty Blaise, exdirectora de una organización criminal reconvertida en agente secreto al servicio de la corona británica.

La primera tira de Modesty Blaise se publicó el 13 de mayo de 1963, con los dibujos de Jim Holdaway y desde el principio nuestra protagonista tuvo dos secundarios de lujo, Willie Garvin, viejo compañero de aventuras y el único que podía llamarla "Princesa", y Sir Gerald Tarrant, un alto cargo de la inteligencia británica y el que siempre encargaba las misiones a la pareja.

El éxito fue inmediato, ya que las mujeres se sentían identificadas con un personaje femenino de fuerte carácter, capaz de vencer a cualquier hombre en combate y sexualmente liberada, y a los hombres también les encantó, como demuestra que apenas unos meses después O'Donnell recibió una oferta para llevar el personaje al cine.

La película se estrenó en 1966, basada en un argumento del propio O'Donnell y con un reparto de lujo: Monica Vitti, Terence Stamp y Dirk Bogarde; y es una versión camp del personaje.

En 1970 el dibujante, Jim Holdaway, falleció repentinamente y fue sustituido por el español Enric Badía Romero, que mantuvo el excelente nivel gráfico del personaje, eso sí, acentuando, aún más su lado sexy, luego llegaría el también interesante John Burns y otros artistas que mantuvieron la calidad de la tira hasta el 11 de abril de 2001 cuando se canceló la tira.

Aún así el personaje sigue causando sensación, en 2003 se rodó otra película que pasó sin pena ni gloria, y Quentin Tarantino, fan declarado del personaje, ha manifestado en más de una ocasión que quiere llevarlo al cine, de hecho en Pulp FictionJohn Travolta aparece leyendo una de las novelas que se publicaron del personaje.

Las aventuras de Modesty Blaise llenaron 10.000 tiras publicadas a lo largo de 40 años y fueron distribuidas en 40 países. Hace unos años Planeta DeAgostini editó 10 tomos imprescindibles para cualquier buen aficionado al cómic.

Un personaje inolvidable que nació cuando O'Donnell fue enviado a Irán durante la Segunda guerra mundial. En un campo de refugiados vio a una niña de los Balcanes a la que describió como "Una pequeña figura erguida que caminaba como una princesa" y que años después se convertiría en Modesty Blaise.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona