Enlaces accesibilidad

Israel impide al profesor Noam Chomsky entrar en el país para dar una conferencia en Palestina

  • Compara lo sucedido con los regímenes estalinistas
  • Chomsky es de origen judío y conocido por sus opiniones izquierdistas

Por
Chomsky, durante una conferencia en México.
Chomsky, durante una conferencia en México.

Las autoridades de inmigración israelíes han negado la entrada a Cisjordania del reconocido académico estadounidense Noam Chomsky, cuando se disponía a dar una conferencia en la universidad palestina de Bir Zeit, cercana a Ramala.

"Al Gobierno no le gusta el tipo de cosas que digo y no les ha gustado que yo fuera sólo a Birzeit y no a una universidad israelí", denunciaba el lingüista y filósofo cuando explicaba que los responsables de aduanas que le habían negado amablemente la entrada desde Jordania.

"Les pregunté si podían encontrar algún Gobierno en el mundo que le guste las cosas que digo", precisó el profesor. Chomsky ha hablado con frecuencia en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En una conversación telefónica desde Amán, la capital jordana a la Chomsky volvió tras no poder entrar en Israel, el filósofo ha detallado al diario israelí Haaretz que el hecho de que la conferencia que fuese a pronunciar se celebrase en una universidad palestina y no israelí fue el desencadenante de lo ocurrido.

"Encuentro difícil de pensar en un caso similar, en el que la entrada a una persona se le niega por no dar una conferencia en Tel Aviv. Quizá solo en los régimen estalinistas", ha considerado.

Respuesta israelí

Por su parte, la portavoz del Ministerio del Interior israelí, Sabine Haddad, ha confirmado que los agentes de frontera que no permitieron entrar a Chomsky eran de su departamento.

"Dado que solo iba en el territorio de la Autoridad Palestina, su entrada era competencia de la Oficina de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), correspondiente al Ministerio de Defensa. Hubo un malentendido por nuestra parte y el tema no fue llevado a este departamento", ha reconocido.

"En el mismo momento en el que el COGAT hubiese dicho que no había objecciones, Chomsky habría entrado sin problemas", ha añadido.

Chomsky, de origen judío, es profesor de Lingüística y Filosofía en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y pasó varios meses en el kibbutz de Hazore en los años 50. De hecho, apoyó durante muchos años la causa israelí.

Conversación en la frontera

El profesor estadounidense tenía previsto pasar cuatro días en Cisjordania y dar dos conferencias. Sobre las 13:30 horas del domingo, llegó a la frontera israelí con Jordania y tras tres horas de interrogatorio vió cómo el oficial de frontera sellaba su pasaporte con un "entrada denegada".

Chomsky, de 81 años, iba con su actual esposa, un par de amigos y su hija Aviva, a la que también le negaron la entrada.

El profesor ha detallado a Haaretz que su llegada era conocida y esperada por los autoridades porque cuando entró en la sala de control de pasaportes un oficial le dijo que era un honor conocerle y que había leído su trabajo.

De hecho, Chomsky concluyó que se trataba de un estudiante que parecía avergonzado por la tarea que e habían encomendado, especialmente cuando empezó a leer las preguntas que le habían dictado desde el Ministerio del Interior.

La conversación, detallada por Chomsky, fue la siguiente:

-¿Por qué va a dar conferencias solo en Bir Zeit y no en una universidad israelí?.

-He pronunciado muchas conferencias en israel.

-A Israel no le gusta lo que dice.

-Encuentre a algún gobierno en el mundo que le guste.