La UE elogia los esfuerzos del gobierno chileno para reconstruir el país tras el terremoto
- Los 27 se comprometen a trabajar activamente junto a Chile
- Reafirman su compromiso comercial
Ver más: especial de Presidencia Española de la UE
Los 27 elogian el trabajo que está llevando a cabo el gobierno de Sebastián Piñera en Chile para reconstruir el país tras el devastador terremoto del pasado mes de febrero.
Así lo han destacado durante la cumbre UE-Chile que se celebra en Madrid, dentro del marco de la cumbre UE - América Latina y Central. De hecho, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha destacado que están "impresionados" por la labor realizada, y ha asegurado que "Europa seguirá contribuyendo a la reconstrucción total del país".
La ayuda continuará
De hecho, ha anunciado que la ayuda humanitaria europea "va a continuar" en el país durante un año más, sin descartar que pueda prorrogarse en el futuro.
Un esfuerzo que para Piñera suponen un "gran desafío", ya que al mismo tiempo deben hacer todo lo posible para disminuir "el nivel de pobreza" que existe en el país. De hecho, para evitar fallos durante catástrofes naturales, ha anunciado que se creará una nueva agencia que permita la detección temprana.
Y para ello, dice, la "asociación estratégica" con Europa es vital. Una alianza que se centra, especialmente, en los lazos comerciales, ya que la Unión Europea es el segundo socio de comercial de Chile, y el primero en inversiones. Algo que se va a seguir desarrollando en el futuro, sobre todo en los ámbitos de energía, cambio climático y biodiversidad.
Por ello, ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la "prioridad" de los 27 debe ser la de "proseguir la cooperación" con un aliado al que ya ha apoyado para que pueda acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrllo, la OCDE. Convirtiéndose en el primer país latinoamericano que accede a esta organización.
España, inversor potencial
En esta Cumbre también se ha hablado del importante papel que juega España como inversor en Chile. Algo que no va a cesar ya que '-según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero- presenta un "marco jurídico" totalmente seguro y tiene "grandes perspectivas de crecimiento económico", algo que es "fundamental" para incentivar a las empresas.
De hecho, España es el segundo país que más empresas tiene instaladas en Chule, muchas de ellas en una "posición de liderazgo", según Piñera. Sobre todo en construcción, energía y telecomunicaciones.
Por eso, ha dicho, "las inversiones españolas serán bienvenidas" siempre porque con ellos nos unen "grandes lazos históricos", pero también de "presente y de futuro".