Los sindicatos aplazan del 2 al 8 de junio la huelga de funcionarios
- Necesitaban más tiempo para realizar la convocatoria
- El Gobierno les dará los detalles de la rebaja de sueldo este jueves
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF han decidido aplazar la huelga general de los funcionarios contra el recorte de sus sueldos, inicialmente prevista para el miércoles 2 de junio, hasta el martes 8 de junio.
El aplazamiento responde tanto a motivos de seguridad jurídica, ya que no se respetaba el plazo legal de 10 días para convocar la protesta, dado que algunos servicios necesitan de hasta 15 días, como al retraso de la mesa de negociación de la función pública, pospuesta por el Gobierno hasta el jueves 20 de mayo.
Según los sindicatos, ese día el Gobierno les concretará los detalles de la bajada del salario, estimado en un 5% de media aunque será progresivo en función del sueldo, anunciada la semana pasada.
Medida "injusta"
Los tres sindicatos decidieron convocar movilizaciones un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ante el Congreso el recorte del salario de los empleados públicos a partir de junio de 2010 y su congelación en 2011, dentro del plan de reducción del déficit al 3% para 2013.
Las protestas comenzarán este mismo jueves por la tarde, con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno, para culminar en la huelga general de la función pública.
Los responsables de los servicios públicos y de la ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, de UGT, Rafael Espartero, y del sindicato mayoritario CSI-CSIF, Miguel Borra, han advertido de que habrá más movilizaciones si el Gobierno no reflexiona y rectifica en esta medida que han calificado de "injusta".