Enlaces accesibilidad

Marruecos llama a España a abrir el diálogo sobre Ceuta y Melilla para acabar la "ocupación"

  • Lo ha dicho en el Parlamento el primer ministro de Marruecos
  • Exige poner fin a la "ocupación de las dos ciudades marroquíes"

Por

El primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, ha apelado este lunes al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y de los islotes españoles en el norte de Marruecos.

"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro", ha dicho El Fasi en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes marroquí, en un discurso de presentación del balance de la mitad de su mandato.

Para El Fasi, el hecho de que "España niegue a Marruecos el derecho de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" existentes entre los dos países.

En su alocución, el primer ministro ha apuntado que la "visión" de futuro que se abra sobre Ceuta y Melilla y los islotes "deberá tener en cuenta los intereses comunes de los dos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas".

Asimismo, ha recordado que los logros alcanzados por Marruecos durante el reinado de Mohamed VI le han permitido convertirse en el primer país árabe y africano en acceder al estatuto avanzado de asociación con la Unión Europea, concedido en 2008 y cuya primera cumbre se celebró el pasado marzo en Granada (España).

Reivindicaciones constantes

Rabat reclama con cierta regularidad la apertura de un diálogo sobre la soberanía de las dos ciudades españolas enclavadas en el norte de África. La última vez que Marruecos defendió la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla fue el pasado abril, después de que se desatara la polémica en Melilla al colocar las autoridades marroquíes un cartel en el paso fronterizo de Beni-Enzar en el que tachaba a la ciudad española de "ocupada".

Pero la última vez que las dos ciudades autónomas fueron foco de tensión fue en noviembre de 2007, con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, lo que motivó la retirada del embajador marroquí de Madrid durante dos meses.

Mohamed VI "condenó" y "denunció" la visita, y ofreció entonces mantener un "diálogo responsable" sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Tras esta crisis, el futuro de Ceuta y Melilla no había vuelto a aparecer en el primer plano de las relaciones bilaterales, si bien la reivindicación de las ciudades y las islas, que Marruecos califica como "ocupadas", nunca ha desaparecido en medios de comunicación y discursos políticos.

La alocución este lunes de El Fasi, en la que hizo un balance de la primera mitad de la legislatura -que expira en 2012-, se produce en un momento en que su popularidad se encuentra bajo mínimos y sufre el acoso constante por parte de la prensa marroquí y de la oposición.

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y las islas Chafarinas.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasaron a soberanía española en 1580 y 1497, respectivamente, mientras que los otros territorios españoles (los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y las islas Chafarinas) se incorporaron a la Corona española desde el siglo XVI al XIX.